Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Reconocimientos - Visitante Ilustre (Rec)
 
Reconocimientos
Visitante Ilustre (Rec)

                                                                 Buenos aires, 5 de mayo de 2005.-

DECRETO N° 587
Excelentísimo Presidente de la República de Angola: se lo declara Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
Visto la Ley N° 578, el Expediente N° 23.323/05, el arribo a nuestra Ciudad del Excelentísimo Presidente de Angola el día 5 de mayo del corriente año.

CONSIDERANDO:
Que por la actuación citada en el visto tramita la declaración como "Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", del Excelentísimo Presidente de Angola, con motivo de la visita que realizará a nuestro país a partir del 5 de mayo de 2005;
Que José Eduardo dos Santos, nacido en Luanda el 28 de agosto de 1942, pertenece a la etnia Mbundu, la segunda más numerosa de la República de Angola;
Que realizó sus estudios en el Liceo Salvador Correia de Luanda antes de unirse, en 1961, al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), organización de extracto nacionalista y marxista.
Que en 1961 se exilió en París y luego en Congo-Kinshasa y desde Zaire ayudó a organizar las Juventudes del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), de las que se convirtió en Vicepresidente.
Que en 1969 se graduó como ingeniero petroquímico en el Instituto de Estudios del Petróleo y el Gas de Bakú (Azerbaidzhán) y, luego de asistir a un curso de comunicaciones militares, en 1970 regresó a la zona de Angola controlada por el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), para tomar parte del movimiento de liberación.
Que en 1974 fue nombrado coordinador del Departamento de Relaciones Exteriores del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), con la misión de obtener el apoyo diplomático de los gobiernos africanos.
Que en enero de 1975 participó en el Gobierno de transición multipartito, que el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en virtud de los acuerdos de Alvor, pasó a compartir con los otros dos movimientos guerrilleros de dicho país, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA).
Que luego de declararse la independencia de la República Popular de Angola, el 11 de noviembre de 1975, José Eduardo dos Santos se convirtió en presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y en Ministro de Asuntos Exteriores.
Que tras el fallecimiento de Agostinho Neto, primer Presidente de la República Popular de Angola, el 10 de septiembre de 1979 el Comité Central del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) eligió a José Eduardo dos Santos para sucederle al frente del Estado, el Consejo de Ministros y las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA).
Que ejerció las funciones presidenciales con carácter interino hasta el 21 de septiembre de 1979, cuando tomó posesión formal del puesto, que en forma paralela a la pacificación del país, el régimen de José Eduardo dos Santos abrazó la
transición a la democracia pluralista. El 26 de marzo de 1991 la Asamblea del Pueblo aprobó la introducción del pluripartidismo y el 11 de mayo del mismo año, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) hizo suya esta reforma, renunció al ideario marxista, adoptó una definición socialdemócrata y aceptó la economía de mercado.
Que el 19 de julio de 1991, José Eduardo dos Santos se desprendió de la Jefatura del Gobierno y nombró primer ministro a Fernando Días van Dúnem, y el 27 de agosto de 1992 el país pasó a llamarse República de Angola, perdiendo la condición de Popular;
Que el 29 y 30 de septiembre de 1992 tuvieron lugar las primeras elecciones libres en la historia de Angola, en las cuales José Eduardo dos Santos se impuso con el 49,5% de los votos.
Que el Gobierno de José Eduardo dos Santos se aseguró un apoyo internacional casi unánime y muy especialmente el de los Estados Unidos de Norteamérica, país que con fecha 19 de mayo de 1993 reconoció la legitimidad del gobierno de la República de Angola.
Que el 30 de enero de 1999 la Asamblea le concedió a José Eduardo dos Santos plenos poderes sobre el Gobierno, del que asumió también la cartera de Defensa;
Que, como reconocimiento al cargo que ostenta, es pertinente declararlo "Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", de conformidad con lo establecido por el art. 4° de la Ley N° 578.
Por ello y en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECRETA:
Artículo 1° - Declárase "Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", al Excelentísimo Presidente de la República de Angola, con motivo de su visita a esta Ciudad.
Artículo 2° - El señor Jefe de Gobierno hará entrega, en la ceremonia oficial que se realizará a tal efecto, de una medalla de oro y del Diploma con la mención conferida en el artículo precedente.
Artículo 3° - Comuníquese a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 4° - El presente decreto es refrendado por el señor Jefe de Gabinete.
Artículo 5° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese conforme lo dispuesto en el artículo 3° por intermedio de la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos, y para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General de Ceremonial y Planeamiento Ejecutivo. Cumplido, archívese.

                                                                   IBARRA - Fernández




 

www.ciudadyderechos.org.ar