Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Reconocimientos - Visitante Ilustre (Rec)
 
Reconocimientos
Visitante Ilustre (Rec)

                                                               

                                                                Buenos Aires, 21 de marzo de 2006.-

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETO N° 299
DECLARACIÓN - MICHELLE BACHELET JERIA - SE LA DECLARA VISITANTE ILUSTRE DE LA CIUDAD
Visto la Ley N° 578 y el Expediente N° 14.498/06.

CONSIDERANDO:

Que a partir del día 21 de marzo del corriente año la Presidenta de la República de Chile, Dra. Michelle Bachelet Jeria, visitará nuestro país, motivo por el cual se propicia su declaración como Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Que Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951, en Santiago de Chile.

Que se recibió de médica cirujana en la Universidad de Chile en el año 1982.

Que desde 1994 fue asesora del Ministerio de Salud en temas de atención primaria y en gestión de servicios de salud.

Que realizó un curso sobre estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), en donde logró el primer lugar de la promoción.

Que por el resultado obtenido, se le otorgó la Beca de Honor Presidente de la República para realizar el curso de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington DC, durante el año 1997.

Que la especialización obtenida le permitió incorporarse, a su regreso, como asesora del Ministro de Defensa.

Que en el Congreso del Partido Socialista de 1995 fue elegida para su Comité Central, siendo reelegida en el año 1998 e integrada a la Comisión Política, responsabilidad que ejerció hasta el 11 de marzo de 2000.

Que durante las primarias de 1999 fue encargada electoral de la campaña de Ricardo Lagos en la Región Metropolitana.

Que en el año 2000, al asumir el Presidente Lagos, fue designada Ministra de Salud, quedando a cargo de la Dirección de un Ministerio del que dependían, de manera directa, más de setenta mil funcionarios.

Que el presidente Lagos le impuso dos desafíos: mejorar la atención primaria y preparar una gran reforma de la salud. A ambas tareas volcó todos sus esfuerzos, consiguiendo resultados ampliamente satisfactorios.

Que bajo su gestión fueron sentadas las bases de la reforma de salud, en un proceso participativo amplio de jornadas ciudadanas y de mesas de reforma con la incorporación de usuarios, empresarios y técnicos, académicos, colegios profesionales y gremios de la salud. Concordando con todos los actores se presentó el primer proyecto de Ley de la Reforma, Derechos y Deberes de las Personas en Salud.

Que se creó la Comisión Nacional de Protección de los Derechos de los Pacientes de Salud Mental y se desarrolló el Reglamento de Esterilización contra la discriminación que afectaba a las mujeres.

Que el 7 de enero de 2002, tras una importante modificación al gabinete presidencial, asumió como Ministra de Defensa Nacional, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo en la historia de Chile y de América Latina.

Que durante su gestión se alcanzaron importantes modificaciones al Servicio Militar obligatorio así como también al fortalecimiento del rol del Ministerio y del Estado Mayor, avanzando en la igualdad de oportunidades para las mujeres de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Que el 1° de octubre de 2004, dejó el Ministerio de Defensa, ya que el presidente Lagos estimó conveniente liberarla de las responsabilidades propias de esta cartera para dedicarse por completo a su candidatura presidencial.

Que el 15 de enero de 2006, Michelle Bachelet, en segunda vuelta electoral y con el 53,49 % de los votos, se convirtió en la primera mujer electa Presidenta en la historia republicana del país.

Que en virtud de su brillante carrera política y, como reconocimiento al cargo que ostenta, es pertinente declararla Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido por el artículo 3° de la Ley N° 578.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los arts. 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

EL JEFE DE GOBIERNO

DE LA CIUDAd AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Artículo 1° - Declárase Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, a la Presidenta de la República de Chile, Dra. Michelle Bachelet Jeria, con motivo de su visita a esta ciudad a partir del día 21 de marzo del corriente año.

Artículo 2° - El señor Jefe de Gobierno hará entrega, en la ceremonia oficial que se realizará a tal efecto, de una medalla de oro y del diploma con la mención conferida en el artículo precedente.

Artículo 3° - Comuníquese a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4° - El presente decreto es refrendado por el señor Jefe de Gabinete.

Artículo 5° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comuníquese conforme lo dispuesto en el artículo 3°, por intermedio de la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos, y para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General de Ceremonial y Planeamiento Ejecutivo. Cumplido, archívese.




 

www.ciudadyderechos.org.ar