Lunes 22 de julio de 2019   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos

 


Inicio - Sistema Institucional y Político - Comunas - Salud (com.)
 
Comunas
Salud (com.)

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por la inauguración de la primera Terapia Intensiva Neonatal con quirófano del país en el Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"

FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

Entre el 15 y el 20% de los niños nacencon algún tipo de malformación que puede requerir una cirugía. Anualmente 700 recién nacidos son atendidos en terapia y el 40% requiere intervenciones quirúrgicas.

Recientemente se inauguró en el Hospital Garrahan la primera sala de Terapia Intensiva Neonatal con quirófano que demandó una inversión por parte del Ministerio de Salud Nacional de casi $5 millones . Es la primera en su tipo en el país y reduce notablemente los riesgos del traslado intrahospitalario del paciente neonatal cuando requiere cirugía, por que se traduce que la importancia de la misma radica no sólo en la ampliación de los servicios brindados sino en la calidad y eficacia del mismo.

Diana Fariña, Jefa de Neonatología del Hospital Garrahan, explicó que "este quirófano en vez de estar junto con todas las salas de cirugía en el quirófano central está al lado de los pacientes lo que nos va a permitir trasladarlos sólo 10 o 20 metros" para realizar las intervenciones "antes teníamos que llevarlo 2 pisos abajo".

Por su parte el Presidente del Consejo Administrativo de ese hospital, Marcelo Scopinaro, aseguró que la nueva sala representa "el orgullo de ofrecer una mejoría en la calidad de atención de los pacientes que fue siempre el leitmotiv del hospital".

Y consideró que la construcción del mismo "forma parte de las políticas de estado establecidas en los últimos años; y nos ayuda a seguir ofreciendo mejoras día a día en la calidad de atención a los pacientes".

El nuevo quirófano cuenta con todo el equipamiento necesario incluyendo las cirugías mínimamente invasivas; cuenta con torre de laparoscopia con central de grabación, video HD, lámpara de xenon de última generación; la primera lámpara scialítica con tecnología led en el hospital; servo cuna con giro del cabezal radiante para uso quirúrgico; cardioversor bifásico de última generación; electrobisturí modelo forcetraid de última tecnología

La sala mejora los estándares del Hospital pero también significa un evento de suma importancia a nivel de la salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como la de todo el país.


Por todo lo anterior expuesto, solicito a mis compañeros acompañar la declaración.

Diputada María Rosa Miuños




 

www.ciudadyderechos.org.ar