Viernes 29 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Temas Relacionados
Jurisprudencia

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Administrativo - Organismos (Adm)
 
Administrativo
Organismos (Adm)

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2008


LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Créase el Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la órbita del Ministerio de Gobierno, el que tendrá a su cargo la sustanciación del procedimiento instaurado por la presente Ley. (Conforme texto Árt. 1° de la Ley N° 4125, BOCBA N° 3846 del 02/02/2012) Vetada

Art. 2º.- La presente Ley tiene por objeto atender y resolver con carácter vinculante y produciendo idénticos efectos a la cosa juzgada para ambas partes, los reclamos de
los consumidores y usuarios, en relación a los derechos y obligaciones emergentes de
la Ley 24.240 y su modificatoria 26.361, Ley 22.802 y disposiciones complementarias,
así como de todas las normas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objeto
sea la protección al consumidor y usuario.
El sometimiento al Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá carácter voluntario y deberá constar por escrito.

Art. 3º.- No pueden someterse a proceso arbitral:
a) Las cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme y definitiva, y las
que puedan dar origen a juicios ejecutivos.
b) Las cuestiones que con arreglo a las leyes no puedan ser sometidas a juicio arbitral.
c) Las cuestiones de las que se deriven daños físicos, psíquicos y/o muerte del
consumidor.
d) Las cuestiones que por el monto reclamado queden exceptuadas por la reglamentación.

Art. 4°.- Serán funciones de la Autoridad de aplicación:
a) Disponer la integración y funcionamiento de los Tribunales Arbitrales de Consumo,
dictar las normas de procedimiento de los mismos y aprobar los textos de los acuerdos
arbitrales conforme a lo establecido en la Ley Nº 24.240 y su modificatoria 26.361, y su reglamentación.
b) Crear y administrar un Registro de Árbitros propuestos por Asociaciones de
Consumidores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un Registro de Árbitros
propuestos por Asociaciones Empresariales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
que podrán integrar los Tribunales Arbitrales de Consumo.
c) Crear y administrar un Registro de Árbitros Institucionales del Sistema Arbitral de
Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) Crear y administrar un Registro de Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de
Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y entregar el distintivo
correspondiente a las personas físicas y jurídicas inscriptas en el mismo.
e) Ejercer el control del Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y de su personal.
f) Propender a la difusión del Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y a la capacitación de su personal.

CAPITULO II: DEL TRIBUNAL ARBITRAL

Art. 5°.- Los Tribunales Arbitrales de Consumo se integrarán con tres (3) Vocales, los
que serán asistidos por un (1) Secretario. Uno de los árbitros será elegido entre los
propuestos por las asociaciones de consumidores, el otro entre los propuestos por las
asociaciones empresariales, y el tercer miembro será designado entre los inscriptos en
el Registro de Árbitros Institucionales.
El Árbitro institucional deberá poseer título de abogado y CINCO (5) años en el
ejercicio de la profesión como mínimo, y acreditar especial preparación en materia de
defensa del consumidor y en métodos alternativos de resolución de conflictos.
El resto de los árbitros deberán poseer título universitario y CINCO (5) años en el
ejercicio de la profesión como mínimo, y acreditar especial preparación en materia de
defensa del consumidor y en métodos alternativos de resolución de conflictos.
La Autoridad de Aplicación podrá fijar otros requisitos para poder ser árbitro.

Art. 6°.- El Árbitro Institucional será sorteado por la autoridad de aplicación entre
aquellos que se encuentren inscriptos en el Registro de Árbitros Institucionales, el
mismo será Presidente del Tribunal Arbitral de Consumo. Dirigirá el procedimiento y
dictará por si solo las providencias de mero trámite.
El resto de los árbitros serán designados de la siguiente forma:
El consumidor, o quien lo represente, deberá elegir un Árbitro entre los inscriptos en el
Registro de Árbitros propuestos por las Asociaciones de Consumidores de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
El proveedor, o quien lo represente, deberá elegir un Árbitro entre los inscriptos en el
Registro de Árbitros propuestos por las Asociaciones Empresariales de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Ninguno de los Árbitros que integren las listas propuestas por las asociaciones de
consumidores o empresariales tendrá a su cargo velar los intereses de su respectivo
sector durante el proceso arbitral. Todos los árbitros deberán ser imparciales.
Si por alguna causa las partes no realizan la elección del árbitro de su sector, se
realizará por sorteo entre los inscriptos en los respectivos registros.

Art. 7°.- Los Árbitros decidirán la controversia planteada según equidad, actuando
como amigables componedores.

CAPITULO III: PROCEDIMIENTO

Art. 8°.- El proceso arbitral comenzará con la designación del Tribunal Arbitral de
Consumo que tendrá un plazo máximo de ciento veinte (120) días hábiles para emitir
su laudo, contados a partir de su conformación, sin perjuicio de las prórrogas
debidamente fundadas que pudieran fijarse.

Art. 9°.- Las partes podrán actuar por derecho propio o debidamente representadas. No será obligatorio el patrocinio letrado.

Art. 10.- El impulso del procedimiento será de oficio, en caso de inactividad de las
partes.

Art. 11.- El Tribunal Arbitral de Consumo deberá intentar la conciliación entre las partes en la audiencia que fije a estos efectos, la que de lograrse, será homologada por el Tribunal dejándose constancia de todo ello. No lograda la conciliación el Tribunal oirá a las partes y ordenará la producción de las pruebas que estime pertinentes.

Art. 12.- Cuando el proveedor hubiese realizado Oferta Pública de Adhesión al Sistema
Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto de futuros
conflictos con consumidores y usuarios, el acuerdo arbitral quedará formalizado con la
presentación de la solicitud de arbitraje por el reclamante.

Art. 13.- El laudo emitido por el Tribunal Arbitral de Consumo tendrá carácter vinculante y una vez firme producirá efectos idénticos a la cosa juzgada. El laudo será asimilable a una sentencia judicial y podrá ejecutarse por las vías prescriptas en las normas procesales.

Art. 14.- Contra el laudo arbitral emitido por el Tribunal Arbitral de Consumo sólo
podrán interponerse el recurso de aclaratoria y la acción de nulidad.

Art. 15.- Los tribunales de la justicia que resulten competentes en razón de la materia,
entenderán en los casos de incumplimiento del laudo arbitral o en la acción de nulidad
del mismo.

CAPITULO IV: DE LA OFERTA PÚBLICA DE ADHESION AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Art. 16.- Se denomina Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la adhesión previa que efectúen los
proveedores de bienes y servicios para solucionar a través del mismo los posibles
conflictos que se lleguen a suscitar en el marco de una relación de consumo, de
conformidad a las reglas que se establezcan y aquéllas que defina la Autoridad de
Aplicación.

Art. 17.- Los interesados en adherir al sistema de oferta pública, deberán presentar su
solicitud por escrito ante el Registro de Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral
de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a tal efecto habilitará la
Autoridad de Aplicación. Ésta determinará los requisitos formales que deberá contener
la solicitud pertinente y los demás efectos de la adhesión.

Art. 18.- Los proveedores que hayan realizado Oferta Pública de Adhesión al Sistema
Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán informar
adecuadamente a los consumidores y usuarios tal circunstancia. A tal efecto, la
Autoridad de Aplicación otorgará el distintivo oficial de sometimiento al Sistema Arbitral
de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual podrán ostentar en toda
publicación.

Art. 19.- El incumplimiento de las obligaciones emergentes de laudos dictados por
Tribunales Arbitrales de Consumo por los proveedores adheridos al Sistema, facultará
a la Autoridad de Aplicación a excluir al infractor del Registro de Oferta Pública de
Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
ello sin perjuicio de las acciones judiciales y de las sanciones que en cada caso
correspondieren.

Art. 20.- La renuncia a la Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o la modificación de las características de la
oferta respecto de las anteriormente fijadas deberá ser presentada a la Autoridad de
Aplicación por escrito, conjuntamente con los demás recaudos que se establezcan.
El proveedor deberá informar adecuadamente a los consumidores y usuarios tales
circunstancias.

Art. 21.- Los consumidores y usuarios que decidan someterse voluntariamente al Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme las
disposiciones de esta ley deberán suscribir el convenio arbitral en los formularios que
la Autoridad de Aplicación proveerá al efecto. El proveedor o comerciante individual
también deberá suscribirlo en el supuesto en que no se encuentre adherido a la Oferta
Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
El sometimiento voluntario de las partes contendientes se efectuará en todos los casos y sin excepción a través del acuerdo arbitral que establezca la autoridad de aplicación.

CAPITULO V: PROVEEDORES NO ADHERIDOS A LA OFERTA PÚBLICA

Art. 22.- En caso de que el proveedor reclamado no se encuentre adherido a la Oferta
Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, se le notificará de la existencia de la solicitud de arbitraje admitida por la
autoridad de aplicación. Aquel deberá aceptar o rechazar el arbitraje solicitado dentro
del plazo de cinco (5) días de recibida la notificación. En caso de aceptarlo, deberá
suscribir el convenio arbitral correspondiente y designar el árbitro de su sector dentro
del citado plazo. Si el proveedor rechazara formalmente la solicitud o no se presentare
a suscribir el convenio arbitral dentro del plazo establecido, se dará inicio a las
actuaciones administrativas ante la autoridad de aplicación de la ley 757 (BOCBA N°
1613).

CAPITULO VI: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 23.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de los ciento veinte (120) días de su sanción.

Art. 24.- La autoridad de aplicación dictará las normas que implementarán el Sistema
Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 25.- Comuníquese, etc. Santilli - Pérez

DECRETO Nº 13/09
Buenos Aires, 9 de enero de 2009.

En uso de las atribuciones conferidas por el Art. 102 de la Constitución de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, promúlgase la Ley Nº 2.963, sancionada por la Legislatura
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha 4 de diciembre de 2008. Dése al
Registro; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires; gírese copia a
la Secretaría Parlamentaria del citado Cuerpo por intermedio de la Dirección General
de Asuntos Legislativos y Organismos de Control; comuníquese al Ministerio de
Desarrollo Económico y remítase, para su conocimiento y demás efectos, a la
Dirección General Defensa y Protección del Consumidor.

El presente Decreto es refrendado por el señor Ministro de Desarrollo Económico y por
el señor Jefe de Gabinete de Ministros. MACRI - Cabrera - Rodríguez Larreta




 

www.ciudadyderechos.org.ar