Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Códigos - Ley de Procedimiento Contravencional
 
Códigos
Ley de Procedimiento Contravencional

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 05 de diciembre de 2019

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Modificase el artículo 17, Capítulo VI "Prevención ", de la Ley 12 Ley de Procedimiento Contravencional (T.C. Ley 6017) por el siguiente texto:

"Artículo 17.- Prevención.
La prevención de las contravenciones está a cargo de la autoridad que ejerce funciones de policía de seguridad o auxiliares de la justicia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte comparte las funciones otorgadas por esta ley en materia de las contravenciones que forman parte del Capítulo III, Título IV, Libro II del Código Contravencional de la Ciudad, y los arts. 84 y 84 bis del mismo cuerpo legal, y recibe la asistencia de la autoridad que ejerza funciones de policía de seguridad en caso necesario."

Artículo 2°.- Modificase el artículo 22, Capítulo VI "Prevención", de la Ley 12 Ley de Procedimiento Contravencional (T.C. Ley 6017) por el siguiente texto:

"Artículo 22.- Trámite de las medias precautorias.
La adopción de las medidas precautorias previstas en los incisos b), c) y d) del artículo 19 deben comunicarse de inmediato a el/la representante del Ministerio Público Fiscal.
Si éste/a entendiera que fueron mal adoptadas, ordena se dejen sin efecto. En caso contrario, se lo comunicara al Juez/a de su adopción dentro de las dos (2) horas siguientes."

Artículo 3°.- Modificase el artículo 23, Capítulo VII "Aprehensión", de la Ley 12- Ley de Procedimiento Contravencional (T.C. Ley 6017) por el siguiente texto:

"Artículo 23.- Aprehensión. Procedimiento de flagrancia.
Confirmada la aprehensión por el/la representante del Ministerio Público Fiscal, se dará noticia al/a la Juez/a que corresponda.
El/la imputado/a quedará a disposición del/de la representante del Ministerio Público Fiscal y será conducido/a sin demora dentro de las 24 horas de su aprehensión al establecimiento correspondiente donde se celebrará eventualmente la audiencia del art. 23 bis.
El/la representante del Ministerio Público Fiscal dispondrá la obtención de fichas dactilares del/de la aprehendido/a para su correcta identificación y solicitará los informes de antecedentes contravencionales y penales.
De ser necesario, también podrá hacer constatar el estado físico y/o mental del/de la imputado/a, mediante examen de un/a profesional de la salud.
Al momento de su aprehensión el/la imputado/a deberá ser informado/a de las causas de ésta, del/de la Juez/a y del/de la representante del Ministerio Público Fiscal intervinientes y de los demás derechos que le asisten. El/la imputado/a mantendrá una entrevista con el/la abogado/a de la matrícula que hubiera designado o, en su defecto, con el/la defensor/a oficial.
En esas primeras 24 horas el/la representante del Ministerio Público Fiscal contactará al/a la imputado/a y su defensor/a, a fin de analizar la posibilidad de arribar de manera temprana a la solución del conflicto por cualquiera de las vías establecidas procesalmente.

Artículo 4°.- Incorpórase el artículo 23 bis, al Capítulo VII "Aprehensión ", de la Ley 12 Ley de Procedimiento Contravencional (T.C. Ley 6017) con el siguiente texto:

"Artículo 23 bis.-. Audiencia multipropósito.
Producidos los informes señalados y el contacto entre las partes, el/la representante del Ministerio Público Fiscal podrá solicitar al/la juez/a que fije audiencia que se llevará a cabo dentro de las siguientes 24 horas. Dicha audiencia se regirá por los principios de oralidad, buena fe, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y desformalización.
Las partes podrán plantear en ella acuerdos probatorios logrados para omitir la recepción de prueba y pasar a debatir la determinación de la pena, los acuerdos de suspensión del proceso a prueba o de juicio abreviado a los que hubieren arribado, los cuales deberán ser homologados por el/la juez/a.
La suspensión del proceso a prueba constituye una manifestación de la discrecionalidad en el ejercicio de la acción por parte de su titular y exige, por tanto, el consentimiento del/de la representante del /de la Ministerio Público Fiscal.
De no existir ningún acuerdo susceptible de poner fin al proceso, el/la representante del Ministerio Público Fiscal formulará su acusación contra él o la imputado/a, describirá y tipificará el o los hecho/s, ofrecerá la prueba en que se funda su pretensión y solicitará la pena que considere adecuada.
A continuación la defensa, contestará la acusación y ofrecerá la prueba que considere pertinente.
El/la Juez/a decidirá sobre las pruebas ofrecidas y ordenará la producción de las que considerare admisibles. La decisión sobre su inadmisibilidad será irrecurrible, pero las partes podrán invocarla como fundamento del recurso de apelación contra la sentencia.
Producida la prueba en audiencia, el/la Juez/a escuchará los alegatos finales de las partes y dictará oralmente la sentencia inmediatamente después.
El/la juez/a sólo podrá dejar en libertad al/a la imputado/a una vez dictada la sentencia.
La audiencia deberá registrarse digitalmente en audio o en audio y video. Dicho documento valdrá como registro oficial del acto."

Artículo 5°.- Incorpórase el artículo 23 ter, Capítulo VII "Aprehensión", de la Ley 12 Ley de Procedimiento Contravencional (T.C. Ley 6017) con el siguiente texto:

"Artículo 23 ter.- Prueba
El acta que documenta la contravención y la aprehensión, ya sea en versión digital y/o en papel, podrá incorporarse por lectura y/o por exhibición.
También podrán exhibirse las fotografías y /o incorporarse, de la misma manera, las fotografías y filmaciones que se hubieran obtenido durante el procedimiento de los hechos cuestionados, y ante la ausencia de prueba en contrario, el acta, las fotografías y las filmaciones se tendrán como prueba suficiente de los hechos objeto de juicio.-"

Artículo 6°.- Incorpórase el artículo 23 quater, Capítulo VII "Aprehensión", de la Ley 12 Ley de Procedimiento Contravencional (T.C. Ley 6017) con el siguiente texto:

"Artículo 23 quater.- Sentencia. Comunicaciones.
La sentencia deberá contener los requisitos previstos en el art. 50. Las partes quedarán notificadas de su contenido en el mismo acto de su dictado oral por parte del/de la juez/a.
Cuando la sentencia cobre firmeza el/la juez/a efectuará comunicaciones a los organismos que correspondan incluido el Registro Judicial de Contravenciones. Sin perjuicio de ello, cuando las partes así lo hubieran acordado, el/la juez/a dispondrá que la sentencia condenatoria no sea incluida en los informes que el/la propio/a interesado/a solicite a dicho organismo. Dicha reserva de información no impedirá que el antecedente sea computado como agravante a los fines previstos en el art. 17 de la Ley 1472."

Artículo 7°.- Modificase el artículo 37, Capitulo X "Actuación ante el o la Fiscal ", de la Ley 12 Ley de Procedimiento Contravencional (T.C. Ley 6017) por el siguiente texto:

"Artículo 37.- Acta contravencional
Cuando la autoridad preventora compruebe prima facie la posible comisión de una contravención, debe asegurar la prueba y labrar un acta en soporte físico o digital que contenga:
1. El lugar, fecha y hora del acta.
2. El lugar, fecha y hora en que presuntamente ocurrió el hecho.
3. La descripción circunstanciada del hecho y su calificación legal contravencional en forma indicativa, o su denominación corriente.
4. Los datos identificatorios conocidos del presunto contraventor o contraventora.
5. El nombre y domicilio de los/las testigos y del/de la denunciante, si los hubiere.
6. La mención de toda otra prueba del hecho.
7. La firma de la autoridad.
El acta contravencional que reúna los requisitos antes expuestos ,ante la ausencia de prueba en contrario, se tendrá como prueba suficiente de los hechos, y se podrá incorporar por lectura y/o exhibición al debate."

Artículo 8°.- Incorpórase el artículo 37 bis, Capítulo X "Actuación ante el o la Fiscal ", de la Ley 12 Ley de Procedimiento Contravencional (T.C. Ley 6017) con el siguiente texto:

"Artículo 37 bis.- Intimación y notificación de derechos
La autoridad preventora entrega una copia del acta en soporte papel o el resguardo del acta digital al presunto contraventor/a, si está presente. En tal caso lo intima para que comparezca ante el o la Fiscal dentro de los cinco días hábiles siguientes, bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública. Asimismo, le notifica de su derecho a ser acompañado por defensor o defensora de confianza y que, de no hacerlo, será asistido por el defensor o defensora de oficio. Si el presunto contraventor/a se niega a firmar, se deja constancia de las razones aducidas.
El acta digital le será remitida al imputado, en caso de así requerirlo, a la casilla de correo electrónico que consigne y/o también mediante cualquier otro tipo de servicio de comunicación o mensajería digital disponible, debiéndose dejarse constancia del medio utilizado. Asimismo, la prevención le hará saber al imputado que cuenta con la posibilidad de acceder al contenido del acta labrada vía web, dándole a conocer el instructivo para ello que también figurará en el respectivo resguardo."

Artículo 9°.- Modificase el artículo 53, Capitulo XII "Apelación", de la Ley 12, Ley de Procedimiento Contravencional (T.C. Ley 6017) por el siguiente texto:

"Artículo 53.- Trámite de la apelación.
La Cámara pone las actuaciones a disposición de las partes por un término de tres (3) días y notifica el proveído. En ese plazo la parte que no apeló puede contestar por escrito los agravios del apelante. La Cámara resuelve el recurso en el término de los cinco días (5) subsiguientes. Si procede la nulidad de la sentencia apelada, dicta nueva sentencia con arreglo a derecho."

Artículo 10.- Modificase el artículo 55, Capitulo XII "Apelación", de la Ley 12, Ley de Procedimiento Contravencional (T.C. Ley 6017) por el siguiente texto:

"Art. 55. Recursos ante el Tribunal Superior.
Dentro de los cinco (5) días de la sentencia definitiva, las partes podrán interponer fundadamente ante el tribunal superior de la causa el recurso previsto en los inc. 4 y 5 del art. 27 de la ley Orgánica del Poder Judicial.
La interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia suspende el curso de la prescripción de la acción desde la fecha de su interposición ante el tribunal superior de la causa y hasta el dictado de la decisión firme que lo acepte o rechace.
Esa suspensión se extenderá con la interposición del recurso previsto en el art. 33 ante el Tribunal Superior de Justicia y hasta el dictado de la decisión firme que lo acepte o rechace."

CLAUSULA TRANSITORIA: La presente norma entrará en vigencia a partir del primer día del mes de marzo del año 2020.

Artículo 11.- Comuníquese, etc.

AGUSTÍN FORCHIERI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 6284

Sanción: 05/12/2019

Promulgación: De Hecho del 08/01/2020

Publicación: BOCBA N° 5779 del 14/01/2020




 

www.ciudadyderechos.org.ar