Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2023
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley
Artículo 1º.- Se eliminan las definiciones de "Camión de configuración Bitrén tipo A" y
de "Camión de configuración Bitrén tipo B" de las Definiciones Generales del Código
de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley
2148 (texto consolidado por Ley 6588).
Artículo 2°.- Se incorporan las siguientes definiciones a las Definiciones Generales del
Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado
por Ley 2148 (texto consolidado por Ley 6588):
- Camión de configuración bitrén: vehículo destinado al transporte de carga
conformado por una (1) unidad tractora con dos (2) semirremolques biarticulados.
- Camión de configuración bitrén tipo 1: vehículo bitrén destinado al transporte de
carga con un largo máximo de veintidós metros con cuarenta centímetros (22,40 m) y
un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta sesenta (60) toneladas.
- Camión de configuración bitrén tipo 2: vehículo bitrén destinado al transporte de
carga con un largo máximo de veinticinco metros con cincuenta centímetros (25,50 m)
y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta setenta y cinco (75) toneladas.
- Camión de configuración bitrén tipo 3: vehículo bitrén destinado al transporte de
carga con un largo máximo de treinta metros con veinticinco centímetros (30,25 m) y
un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta setenta y cinco (75) toneladas.
Artículo 3°.- Se sustituye el texto del artículo 9.10.6 del Código de Tránsito y Transporte de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley N° 2.148 (texto consolidado
por Ley 6588), por el siguiente:
"9.10.6 Arterias o tramos de arterias integrantes de la Red de Tránsito Pesado por las
cuales se encuentra permitida la circulación de vehículos de configuración bitrén.
a) Conectividad con el Puerto de Buenos Aires desde y hacia Acceso Norte:
- Recorrido hacia el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires: desde su ruta por Autopista
Panamericana Ing. Pascual Palazzo, Calzada Especial para Tránsito Pesado de Av.
Gral. Paz, Av. Leopoldo Lugones, Autopista Presidente Arturo Umberto Illia, Salida 5 a
Retiro - Zona Portuaria, Av. Ramón Castillo, ingreso a zona Portuaria de la Ciudad de
Buenos Aires altura Acceso Wilson.
- Recorrido desde el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires: salida de zona Portuaria de
la Ciudad de Buenos Aires por Acceso Wilson, Av. Ramón Castillo, Calle 12, Av.
Costanera Rafael Obligado, Autopista Presidente Arturo Umberto Illia, Av. Intendente
Cantilo, Calzada Especial para Tránsito Pesado de Av. Gral. Paz, Autopista
Panamericana Ing. Pascual Palazzo, su ruta.
b) Conectividad con el Puerto de Buenos Aires desde y hacia Autopista Buenos Aires -
La Plata:
- Recorrido hacia el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires: desde su ruta por Autopista
Buenos Aires – La Plata, corredor exclusivo para tránsito pesado Paseo del Bajo -
ingreso a zona Portuaria de la Ciudad de Buenos Aires altura Acceso Wilson.
- Recorrido desde el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires: salida de zona Portuaria de
la Ciudad de Buenos Aires por Acceso Wilson, corredor exclusivo para tránsito pesado
Paseo del Bajo, Autopista Buenos Aires – La Plata, su ruta.
c) Conectividad con el Puerto de Buenos Aires desde y hacia Acceso Oeste:
- Recorrido hacia el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires: desde su ruta por Acceso
Oeste, Autopista Perito Moreno, Autopista 25 de Mayo, corredor exclusivo para
tránsito pesado Paseo del Bajo - ingreso a zona Portuaria de la Ciudad de Buenos
Aires altura Acceso Wilson.
- Recorrido desde el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires: salida de zona Portuaria de
la Ciudad de Buenos Aires por Acceso Wilson, corredor exclusivo para tránsito pesado
Paseo del Bajo, Autopista 25 de Mayo, Autopista Perito Moreno, Acceso Oeste su ruta.
d) Conectividad con el Puerto de Buenos Aires desde y hacia Autopista Tte. Gral.
Pablo Ricchieri:
- Recorrido hacia el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires: desde su ruta por Autopista
Tte. Gral. Pablo Ricchieri, Autopista Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Autopista 25 de
Mayo, corredor exclusivo para tránsito pesado Paseo del Bajo - ingreso a zona
Portuaria de la Ciudad de Buenos Aires altura Acceso Wilson.
- Recorrido desde el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires: salida de zona Portuaria de
la Ciudad de Buenos Aires por Acceso Wilson, corredor exclusivo para tránsito pesado
Paseo del Bajo, Autopista 25 de Mayo, Autopista Tte. Gral. Luis J. Dellepiane,
Autopista Tte. Gral. Pablo Ricchieri su ruta.
e) Conectividad con el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad (CTC) desde y
hacia Acceso Norte:
- Recorrido hacia el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires
(CTC): desde su ruta por Autopista Panamericana Ing. Pascual Palazzo, Calzada
Especial para Tránsito Pesado de Av. Gral. Paz, Av. Leopoldo Lugones, Autopista
Presidente Arturo Umberto Illia, corredor exclusivo para tránsito pesado Paseo del
Bajo, Au. 25 de Mayo, Au. Cámpora, Avenida Coronel Roca, Pergamino.
- Recorrido desde el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires
(CTC): Pergamino, Av. 27 de Febrero, Au. Cámpora, Au. 25 de Mayo, corredor
exclusivo para tránsito pesado Paseo del Bajo, Autopista Presidente Arturo Umberto
Illia, Av. Leopoldo Lugones, Calzada Especial para Tránsito Pesado de Av. Gral. Paz,
Autopista Panamericana Ing. Pascual Palazzo, su ruta.
f) Conectividad con el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad (CTC) desde y
hacia Acceso Oeste:
- Recorrido hacia el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires
(CTC): desde su ruta por Acceso Oeste, Autopista Perito Moreno, Au. Cámpora,
Avenida Coronel Roca, Pergamino.
- Recorrido desde el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires
(CTC): Pergamino, Av. 27 de Febrero, Au. Cámpora, Autopista Perito Moreno, Acceso
Oeste, su ruta.
g) Conectividad con el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad (CTC) desde y
hacia Autopista Buenos Aires - La Plata:
- Recorrido hacia el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires
(CTC): desde su ruta por Autopista Buenos Aires - La Plata, Au. 25 de Mayo, Au.
Cámpora, Avenida Coronel Roca, Pergamino.
- Recorrido desde el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires
(CTC): Pergamino, Av. 27 de Febrero, Au. Cámpora, Au. 25 de Mayo, Autopista
Buenos Aires - La Plata, su ruta.
h) Conectividad con el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad (CTC) desde y
hacia Autopista Tte. Gral. Pablo Ricchieri:
- Recorrido hacia el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires
(CTC): desde su ruta por Autopista Tte. Gral. Pablo Ricchieri, Autopista Tte. Gral. Luis
J. Dellepiane, Au. Cámpora, Avenida Coronel Roca, Pergamino.
- Recorrido desde el Centro de Transferencia de Cargas de la Ciudad de Buenos Aires
(CTC): Pergamino, Av. 27 de Febrero, Au. Cámpora, Autopista Tte. Gral. Luis J.
Dellepiane, Autopista Tte. Gral. Pablo Ricchieri, su ruta.
i) Otras arterias o tramos de arterias integrantes de la Red de Tránsito Pesado por las
cuales se encuentra permitida la circulación de vehículos de configuración bitrén
dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin un origen/destino específico:
- 27 de Febrero, Av. en toda su extensión en ambos sentidos.
- 9 de Julio Sur, Autopista AV1 en toda su extensión en ambos sentidos.
- Alcorta, Amancio, Av. entre Av. Sáenz y Perdriel de la primera hacia la segunda.
- Alcorta, Amancio, Av. entre Brandsen y Av. Sáenz de la primera hacia la segunda.
- Escalada, Av. entre Av. 27 de Febrero y Av. Coronel Roca en ambos sentidos.
- Perdriel entre Av. Amancio Alcorta y Av. Suárez de la primera hacia la segunda.
- Perdriel entre Av. Suárez y Brandsen de la primera hacia la segunda.
- Pergamino entre Av. Coronel Roca y Av. 27 de Febrero.
- Roca, Coronel, Av. entre Av. Escalada y Pergamino en ambos sentidos.
- Sáenz, Av. entre Av. 27 de Febrero y Av. Amancio Alcorta en ambos sentidos.
- Suárez, Av. entre Perdriel y General Hornos de la primera hacia la segunda.
- Súarez, Av. entre Herrera y Perdriel de la primera hacia la segunda.
j) Itinerario más próximo. Los vehículos de configuración bitrén, con excepción del
camión de configuración bitrén tipo 3, podrán circular por los tramos de arterias que se
mencionan a continuación con el único objeto de llegar a su destino u origen de viaje y
regresar, accediendo y retornando por el itinerario más próximo desde y hasta la Red
de Tránsito Pesado:
- Berón de Astrada entre San Pedrito y Pergamino.
- Cabred, Domingo Dr. entre Enrique Ochoa y Cachi.
- Cachi entre Av. Amancio Alcorta y Santo Domingo.
- Cooke, John W. entre San Pedrito y Pergamino.
- Cruz, Osvaldo entre Pepirí y Diógenes Taborda.
- Ferré entre San Pedrito y Pergamino.
- Iguazú entre Río Cuarto y Av. Amancio Alcorta.
- Ochoa, Enrique entre Av. Amancio Alcorta y Lancheros del Plata.
- Pepirí entre Av. Amancio Alcorta y Osvaldo Cruz.
- Río Cuarto entre Cachi y Enrique Ochoa.
- Río Cuarto entre Pepirí e Iguazú.
- San Pedrito entre Av. Coronel Roca y Av. 27 de Febrero.
- Santo Domingo entre Cachi y Pepirí.
- Taborda, Diógenes entre Santo Domingo y Don Pedro de Mendoza.
- Troxler, Julio entre San Pedrito y Pergamino."
Artículo 4°.- Se incorpora el artículo 9.10.6.1 al Código de Tránsito y Transporte de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley 2148 (texto consolidado por Ley
6588), con el siguiente texto:
"9.10.6.1 Arterias o tramos de arterias integrantes de la Red de Tránsito Pesado por
las cuales se encuentra permitida la circulación de vehículos de configuración bitrén
tipo 1:
La circulación de los vehículos camión de configuración bitrén tipo 1
se permite únicamente por todas las arterias o tramos de arterias
integrantes de la Red de
Tránsito Pesado descritas en los artículos 9.10.5 y 9.10.6, sin
restricción horaria ni
solicitud de permiso especial. Asimismo, estos vehículos podrán
circular por los tramos
de arterias no incluidos en el citado artículo únicamente con el
objeto de llegar a su
destino y regresar, accediendo y retornando por el itinerario más
próximo desde y
hasta la Red de Tránsito Pesado."
Artículo 5°.- Se incorpora el artículo 9.10.6.2 al Código de Tránsito y Transporte de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley 2148 (texto consolidado por Ley
6588), con el siguiente texto
"9.10.6.2 Arterias o tramos de arterias integrantes de la Red de Tránsito Pesado por
las cuales se encuentra permitida la circulación de vehículos de configuración bitrén
tipo 2:
La circulación de los vehículos camión de configuración bitrén tipo 2 se encuentra
permitida por todas las arterias o tramos de arterias de la Red de Tránsito Pesado
descritas en el artículo 9.10.6, sin restricción horaria ni solicitud de permiso especial.
Estos vehículos podrán circular por los tramos de arterias no incluidos en los incisos
de dicho artículo únicamente con el objeto de llegar a su destino y regresar,
accediendo y retornando
por el itinerario más próximo desde y hasta la Red de Tránsito Pesado descrita en el
mencionado artículo."
Artículo 6°.- Se incorpora el artículo 9.10.6.3 al Código de Tránsito y Transporte de la
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley 2148 (texto consolidado por Ley 6588),
con el siguiente texto:
"9.10.6.3 Arterias o tramos de arterias integrantes de la Red de Tránsito Pesado por
las cuales se encuentra permitida la circulación de vehículos de configuración bitrén
tipo 3:
La circulación de los vehículos camión de configuración bitrén tipo 3
se permite únicamente por todas las arterias o tramos de arterias
integrantes de la Red de
Tránsito Pesado descritas en el artículo 9.10.6, salvo en las
arterias y tramos de
arterias establecidas en el inciso j) del mentado artículo, sin
restricción horaria ni
solicitud de ningún permiso adicional."
Artículo 7°.- Se derogan las siguientes normas:
- Ordenanza Nº 27.738 (B.M. N° 14.557)
- Decreto N° 3323/973 (B.M. N° 14.560)
- Decreto N° 3551/988 (B.M. N° 18.297)
Artículo 8°.- Comuníquese, etc.-
EMMANUEL FERRARIO
PABLO SCHILLAGI
LEY N° 6675
Sanción: 26/10/2023
Promulgación: Decreto Nº 313/023 del 02/11/2023
Publicación: BOCBA N° 6741 del 03/11/2023