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Inicio - Derechos - Discapacidades - Educación (Discap)
 
Discapacidades
Educación (Discap)

Buenos Aires, 30 de junio de 2015

VISTO:

El Expediente Electrónico N° 15.542.810/MGEYA-DGEGE/14

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 en su artículo 42 se refiere a la Educación Especial como la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo

Que por Ley Nacional N° 26.378 se aprobó en nuestro país la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, que en su artículo 24 determina que los Estados partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, debiendo asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida

Que la Resolución CFE N° 155/11 propone un enfoque sobre inclusión educativa de las personas con discapacidad como sujeto de derecho en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo en el marco de la extensión de la educación obligatoria

Que la Resolución CFE N° 174/12 establece las "Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación", que dispone como obligación de los Ministerios jurisdiccionales hacer efectiva la garantía al derecho de la educación para todos los niños, niñas y jóvenes establecidas en las leyes educativas vigentes, además de desarrollar políticas que fortalezcan los procesos pedagógicos, institucionales y socioeducativos

Que constituyen propósitos de la política educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lograr la inclusión educativa de todos/as los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo

Que por Resolución N° 1274-SED-00 se aprueban los principios básicos para la integración escolar

Que la Resolución N° 3278-MEGC/13 aprobó el documento "Criterios generales para la readecuación y unificación de las normativas en la Educación Inicial, la Educación Primaria y la modalidad de Educación Especial" y encomendó a la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica la organización de comisiones de trabajo referidas a las trayectorias escolares de alumnos/as de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Especial con la misión y finalidad de trabajar en proyectos normativos para adecuar, reformular y unificar las normativas vigentes, sobre la base de los criterios generales aprobados en esta norma

Que en relación con la Educación Especial rigen en la actualidad la mencionada Resolución N° 1274-SED- 00, la Disposición Conjunta N° 17-DGDE/DGESUP-07, la Disposición Conjunta N° 123- DGEGE/DGES/DGEGP- 07, las Disposiciones N° 32- DGEGE-09 y su modificatoria Disposición N° 39- DGEGE-09, y la Resolución N° 3034- MEGC-/13, por las que se regulan medidas para favorecer y facilitar la trayectoria del/la niño/a en el ámbito educativo

Que las normas precedentemente citadas tienen por objetivo primordial profundizar en políticas educativas de calidad, estableciendo criterios que aseguren el derecho a la educación de todos los habitantes, favoreciendo el ingreso, tránsito y egreso de lo/as alumno/as, de los niveles inicial, primario y modalidades

Que ha tomado la correspondiente intervención la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades delegadas por Resolución N° 1632-MEGC/13,

EL SUBSECRETARIO DE GESTIÓN EDUCATIVAY COORDINACIÓN PEDAGÓGICARESUELVE

Artículo 1.- Establécense 2 (dos) turnos cuatrimestrales para rendir exámenes libres destinados a niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa no escolarizados, los que se establecerán por la Agenda Educativa del ciclo lectivo correspondiente.

Artículo 2.- Apruébanse los procedimientos para el desarrollo de los exámenes libres que obran en el documento "Evaluación libre de alumnos con discapacidad severa no escolarizados", que como Anexo (IF- 2014-8584118-DGEGE) forma parte de la presente Resolución.

Artículo 3.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y efectúense las Comunicaciones Oficiales pertinentes a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal -Direcciones de Educación Inicial, de Educación Primaria, Educación del Adulto y del Adolescente, Dirección de Educación Superior, Dirección de Educación Especial- y a la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Gírese a la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica. Cumplido, archívese 

Gulmanelli





 

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