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Educación
Alumnos (Educ)

RESOLUCIÓN Nº 3215/GCABA/MEGC/10

 

 Publicada en el BOCBA 3495 del 02/09/2010

 

Buenos Aires, 20 de julio de 2010

 

VISTO:

la Carpeta N° 532.849-MEGC/10, y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo estatuido por la Ley de Ministerios N° 2.506, es competencia de este Ministerio diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social;

Que es objetivo primordial del Ministerio desarrollar acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de la enseñanza;

Que uno de los ejes fundamentales de este Ministerio de Educación es la promoción de la lectura y la formación de lectores;

Que en este orden de ideas, resulta necesario dar continuidad a las acciones desarrolladas con anterioridad por el área de recursos Pedagógicos en relación a la formación de bibliotecas personales de los alumnos y alumnas de las escuelas dependientes de este Ministerio;

Que la presente medida se encuentra incluida en el presupuesto vigente para la jurisdicción;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades que emanan de los artículos 8° y 20 de la Ley de Ministerios N° 2.506,

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

RESUELVE

Artículo 1°.- Créase el Programa “Leer para crecer” que, como Anexo, forma parte de la presente Resolución, consistente en la entrega de dos (2) libros de literatura infantil y juvenil a cada alumno de las escuelas de gestión estatal, de gestión privada con cuota cero (0) y de gestión social, desde sala de 5 años hasta el último año del nivel secundario.

Artículo 2°.- Delégase en la Dirección General de Planeamiento Educativo la facultad de conformar una Comisión Técnica de Profesionales para la preselección de los libros del Programa, la que se integrará con cinco (5) especialistas vinculados a la literatura infantil y juvenil.

Artículo 3°.- Establécese que la presente medida imputará a la partida presupuestaria Jurisdicción 55 - Unidad Ejecutora 560 - Programa 31 - Proyecto 1 - Obra 53 - Inciso 4 - Partida Principal 5 - Partida 1.

 Artículo 4°.- Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos, comuníquese a las Subsecretarías de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, y de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos; y a las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de Educación de Gestión Privada, de Planeamiento Educativo y de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido, archívese

ANEXO I

El programa “Leer para Crecer” es una propuesta pedagógica extendida al ámbito de la comunidad educativa, considerando en su totalidad a los alumnos, sus familias, docentes, directores, supervisores, coordinadores y todo profesional de la educación que se involucre en la propuesta.

El programa “Leer para Crecer” entregarán libros de literatura infantil y juvenil a todos los alumnos desde sala de 5 años hasta el último año de la escuela secundaria de las escuelas de gestión estatal, de gestión social y de gestión privada de cuota cero de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus objetivos son:

* Facilitar el acceso a los libros y fortalecer la práctica lectora considerando a la literatura como una alternativa valiosa de articulación con el mundo del conocimiento y la información en tanto herramientas esenciales para el desarrollo humano integral y la inclusión social plena.

* Propender a la formación de la biblioteca personal de los alumnos estimulando el desarrollo de lectores competentes, críticos y curiosos insertándolos en el mundo de la cultura escrita.

* Acompañar y brindar recursos potentes para mejorar la calidad de las prácticas pedagógicas incluyendo a toda la comunidad educativa promoviendo acciones  extensivas de lectura en la escuela, con la familia y el entorno cercano.

* Establecer alianzas y redes de colaboración entre los niveles educativos y organizaciones promotoras del libro y la lectura para propiciar espacios democráticos e innovadores aumentando así, las oportunidades de acceso a los libros.

 

 




 

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