Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Temas Relacionados
Servicios de Mujer
Jurisprudencia

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Mujer - Violencia (Mujer)
 
Mujer
Violencia (Mujer)

LEY N° 2952

 

Publicada en el BOCBA N° 3103 del 26/01/2009


APRUEBA EL CONVENIO DE COOPERACIÓN CELEBRADO ENTRE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA - FAMILIAR - MUJERES - NIÑOS - NIÑAS - ADOLESCENTES - VÍCTIMAS - FÍSICA - PSICOLÓGICA - SEXUAL - SERVICIOS - HOSPITALES - CENTROS DE ATENCIÓN - DIRECIÓN GENERAL DE LA MUJER

                                                                                        Buenos Aires, 04/12/2008

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

 

Artículo 1°.- Apruébase el Convenio de Cooperación celebrado entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la atención de casos de violencia doméstica, representada por su Vicepresidente, Doctora Elena I. Highton de Nolasco, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el Jefe de Gobierno, Ingeniero Mauricio Macri, en fecha 3 de septiembre de 2008, y registrado bajo el N° 48/08, cuya copia certificada se adjunta como anexo y como tal forma parte integrante de la presente Ley.

Art. 2°.- Comuníquese, etc

En virtud de lo prescripto en el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en ejercicio de las facultades conferidas por el art. 8° del Decreto N° 2.343-GCBA-98, certifico que la Ley N° 2.952 (Expediente N° 76.125/08), sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 04 de diciembre de 2008 ha quedado automáticamente promulgada el día 13 de diciembre de 2009.

Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por intermedio de la Dirección General de Asuntos Legislativos y Organismos de Control, y para su conocimiento y demás efectos, remítase al Ministerio de Desarrollo Social. Clusellas

 

                                                             ANEXOS

 

 

CONVENIO DE COOPERACIO ENTRE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA LA ATENCION DE CASOS DE VIOLENCIA DOMESTICA.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, a los tres (3) días del mes de septiembre del año dos mil ocho, entre la Corte Suprema de la Nación, representada por su Vicepresidente la Doctora Elena I. Highton, de Nolasco y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representado por el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representado por el  ingeniero Mauricio Macri, se acuerda celebrar el presente convenio de cooperación institucional con fundamento en la siguiente declaración.

 

Que ambas partes manifiestan su preocupación por los casos de violencia domestica y en consecuencia, la necesidad de coordinar y complementar los recursos facilitar el acceso a justicia de los afectados y la oportuna realización de las disposiciones judiciales.

 

Que acuerdan la necesidad de optimizar el servicio asistencial favoreciendo la atención, información, orientación, derivación, recepción y tratamiento de las personas afectadas episodios de esas características.

 

Que la Corte Suprema de Justicia, de la Nación mediante el dictado de las Acordadas N° 33/04 Y 39/06 creó a la Oficina de Violencia Doméstica, estableciendo su dependencia y funciones.

                  

Que asimismo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone de áreas con competencia específicas efectos de abordar la temática objeto del presente acuerdo.

 

Con base a ello, las partes signatarias convienen las siguientes  cláusulas

 

PRIMERA: El Gobierno de la Ciudad de Buenos  Aires procurará brindar la prestación de servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos especializados gratuitos en los Hospitales, Centros de Salud, Dirección General de la Mujer otros Centros especializados de la de Buenos Aires, teniendo cuenta las necesidades de mujeres, varones, adolescentes y niños y niñas, para los casos  derivados por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y/o por orden de juez competente.

 

SEGUNDA: El  Gobierno de la Ciudad de Buenos  Aires garantizará el funcionamiento de refugio para el albergue de las personas afectadas, que fueran derivados por la citada Oficina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y/o por orden de juez,  de cuerdo a sus disponibilidades.

 

TERCERA:  Las derivaciones efectuadas por los magistrados serán atendidas por los servicios en los términos que en caso fije y comunique el juez de la causa, conforme lo indicado en las cláusulas primera y segunda del presente.

 

CUARTA: A fin de asegurar el eficaz cumplimiento de los compromisos acordados y la adecuación de estos se integrará un Comité de Enlace y Seguimiento integrado por el/la Jefe/a de la mencionada Oficina de Violencia Doméstica, designados por la  Corte Suprema de Justicia de la Nación con competencia en las áreas pertinentes, y los tres  funcionarios que serán designados al efecto por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires .

 

QUINTA: En el termino de treinta (30) días, el Gobierno de la Ciudad de Buenos  Aires  comunicará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el listado de los servicios afectados a las finalidades del presente acuerdo, por zonas de la ciudad, y en el término de ciento ochenta (180) días, los planes anuales de adecuación de tales servicios.

 

SEXTA: Las partes acuerdan que el presente  convenio tiene fuerza de ejecución a partir del día siguiente a su firma.

 

SEPTIMA: El plazo de vigencia del presente convenio será de tres (3) años a partir de su entrada en vigencia, renovándose automáticamente de no existir objeción de alguna de las partes. Asimismo,  podrá ser rescindido por cualesquiera de las partes en cualquier momento previa notificación fehaciente con treinta (30) días de antelación.

 

En prueba de conformidad se firman dos  (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha consignados en el epígrafe.

 

 

 




 

www.ciudadyderechos.org.ar