Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de marzo de 2023.-
Artículo 1º.- La presente Ley tiene como objeto la actualización de la Ley 6 de
Audiencias Públicas (texto consolidado por Ley 6588) de acuerdo a la práctica
constitucional vigente de dicho instituto, la consagración definitiva de las nuevas
modalidades de participación en las Audiencias Públicas realizadas en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, y la modernización de sus disposiciones.
Artículo 2º.- Derógase la Ley 6306 que modificaba transitoriamente
la Ley 6.
Artículo 3°.- Sustitúyese el artículo 1° de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 1º.- La presente Ley regula el instituto de Audiencia Pública. La Audiencia
Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión
administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un
espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un
interés particular expresen su opinión respecto de ella. El objetivo de esta instancia es
que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones
sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo
con los interesados.
Cuando exista una exigencia normativa de realizar una audiencia pública como
mecanismo concreto para la participación ciudadana, como sucede en los supuestos
previstos en los artículos 63, 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, la realización de la misma constituye una instancia suficiente de
cumplimiento de dicha exigencia. Asimismo, cuando la exigencia normativa sea la de
prever participación ciudadana, sin especificar un mecanismo en concreto, y el
organismo optara por realizar una audiencia pública, ésta se considerará una instancia
suficiente de participación ciudadana."
Artículo 4°.- Incorpórase como artículo 4° bis de la Ley 6 (texto
consolidado por Ley 6588) el siguiente texto:
“Artículo 4º bis.- Todas las audiencias públicas previstas en esta Ley pueden ser
presenciales, virtuales o mixtas. Son presenciales aquellas que por celebrarse en un
espacio físico admiten la comparecencia personal de los participantes, expositores,
público, testigos y expertos. Son virtuales las audiencias que se desarrollan y
transmiten en forma telemática garantizando que los participantes, expositores,
público, testigos y expertos tomen intervención a través de los medios técnicos que
disponga la autoridad convocante. Son mixtas aquellas que se celebran combinando
las dos modalidades anteriores.
La autoridad convocante determina en su convocatoria, si la
audiencia se desarrollará bajo la modalidad presencial, virtual o
mixta.”
Artículo 5°.- Sustitúyese el artículo 7 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 7º.- Para los casos en que resulten aplicables para un mismo proyecto de ley
los artículos 63 y 89 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la
Legislatura dará cumplimiento a lo normado mediante la realización de la audiencia
pública en la oportunidad establecida por el artículo 90 inciso 3 de la misma.
Luego de la aprobación inicial de la norma y su publicación en el Boletín Oficial, el
Presidente de la Legislatura deberá suscribir el decreto de convocatoria a Audiencia
Pública en el plazo previsto en el artículo 90 inciso 3 de la Constitución de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, y en los términos establecidos por el artículo 40 de la
presente Ley.”
Artículo 6°.- Sustitúyese el artículo 9 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 9°.- El Jefe o Jefa de Gobierno es la autoridad convocante y preside la
Audiencia Pública, pudiendo designar como reemplazante a un funcionario
competente del área de gobierno mencionada en la convocatoria, debiendo realizarse
la audiencia con la presencia inexcusable de este último. A su vez, puede convocar a
otros funcionarios del Poder Ejecutivo.”
Artículo 7°.- Sustitúyese el artículo 21 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 21.- La convocatoria a Audiencia Pública se realiza por resolución de la Junta
de Ética, Acuerdos y Organismos de Control. Dicha normativa deberá consignar:
a) La nómina de candidatos y candidatas propuestos para ocupar el o los cargos;
b) El lugar para los casos en que la audiencia se celebre de manera presencial o
mixta, o el sitio web o plataforma para los supuestos en que se celebre de manera
virtual o mixta, el día y la hora de celebración de la Audiencia Pública. En el caso de
que la audiencia sea virtual, se consignará un lugar al que puedan asistir
presencialmente aquellos participantes que no cuenten con acceso a medios virtuales;
c) La dirección, teléfono y correo electrónico del organismo de implementación en el
cual se presentan las impugnaciones y se toma vista del expediente, de conformidad
con el artículo 41;
d) Los plazos previstos para la presentación de impugnaciones;
e) Las autoridades de la Audiencia Pública, de acuerdo con lo previsto en el Artículo
30 de la presente Ley.
Si durante la tramitación del procedimiento contemplado en el presente capítulo
quedara sin efecto alguna de las candidaturas propuestas por fallecimiento, renuncia o
cualquier otra circunstancia, deben cumplirse respecto del nuevo candidato o
candidata la totalidad de las regulaciones de la misma.”
Artículo 8°.- Sustitúyese el artículo 22 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 22 - Dicha convocatoria debe darse a publicidad dentro de los primeros siete
(7) días hábiles a partir de la sanción de la resolución de convocatoria:
a) En el Boletín Oficial, por el plazo de dos (2) días hábiles;
b) En la emisora radial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el plazo de dos
(2) días hábiles;
c) En por lo menos tres (3) de los diarios de mayor circulación en la Ciudad, pudiendo
la autoridad convocante disponer que se publicite en medios de circulación impresa o
digital, indistintamente, por el plazo de dos (2) días hábiles;
d) En al menos una (1) red social oficial, y por un (1) día hábil como mínimo.
Entre la finalización del período de publicidad y la realización de la Audiencia Pública,
deben mediar no menos de diez (10) días hábiles.”
Artículo 9°.- Sustitúyese el artículo 23 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 23.- Toda impugnación a una candidatura o candidaturas, debe ser fundada y
presentada en forma escrita ante el organismo de implementación establecido en el
Artículo 12, quien habilitará un Registro a tal efecto. En la misma dependencia deben
estar a disposición de la ciudadanía los antecedentes curriculares de cada candidato o
candidata, que además podrán estar disponibles a través de medios telemáticos. La
inscripción se realiza en un formulario preestablecido numerado correlativamente, que
debe incluir como mínimo los datos previstos en el Anexo B de la presente Ley.
Para el caso que la audiencia se convoque bajo la modalidad virtual, se recibirán las
impugnaciones por medios telemáticos. Opcionalmente, puede preverse la recepción
presencial de los mismos.
Para el caso que la audiencia se convoque bajo la modalidad presencial o mixta, se
recibirán las impugnaciones en forma presencial. Opcionalmente, puede preverse la
recepción a través de medios telemáticos.”
Artículo 10.- Sustitúyese el artículo 37 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 37.- El público está constituido por aquellas personas que asistan a la
audiencia sin inscripción previa.”
Artículo 11.- Sustitúyese el artículo 38 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 38.- La autoridad convocante puede por sí, o a pedido de los participantes,
invitar a testigos y expertos, nacionales o extranjeros, a participar en las Audiencias
Públicas, a fin de que faciliten la comprensión de la temática objeto de la Audiencia.
Asimismo, en el caso de ser necesario, puede convocar a los funcionarios de los
niveles y áreas competentes, los que deberán concurrir de acuerdo con las
disposiciones del artículo 63 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.”
Artículo 12.- Sustitúyese el artículo 39 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 39.- Se considera expositor al Defensor o Defensora del Pueblo, los
funcionarios o funcionarias del Poder Ejecutivo de la Ciudad, Diputado o Diputada de
la Ciudad, y a los miembros de las Juntas Comunales. Los expositores deben
comunicar al organismo de implementación su intención de participar, a fin de
posibilitar la confección completa del orden del día.
Se considera testigos a aquellas personas que, habiendo presenciado o adquirido
directo y verdadero conocimiento de algo, dan información sobre un hecho.
Se considera expertos a aquellas personas que por su expertise, capacidad técnica y
relación con el objeto de la audiencia son convocadas por la autoridad convocante a
fin de presentar y explicar el proyecto.”
Artículo 13.- Sustitúyese el artículo 40 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 40.- En todos los casos la convocatoria debe consignar:
a) La autoridad convocante;
b) Una relación de su objeto;
c) El lugar, para los casos en que la audiencia se celebre de manera presencial o
mixta, o el sitio web o plataforma para los supuestos en que se celebre de manera
virtual o mixta, la fecha y la hora de la celebración de la Audiencia Pública. En el caso
de que la audiencia sea virtual, se consignará un lugar al que puedan asistir
presencialmente aquellos participantes que no cuenten con acceso a medios virtuales;
d) El organismo de implementación donde se puede tomar vista del expediente,
inscribirse para ser participante en la Audiencia y presentar documentación, de
conformidad con los artículos 41 y 47.
e) El plazo para la inscripción de los participantes;
f) Las autoridades de la Audiencia Pública;
g) Los funcionarios y/o legisladores y/o miembros de la Junta Comunal que deben
estar presentes durante la Audiencia;
h) Los fondos previstos para la realización de la Audiencia;
i) La modalidad presencial, virtual o mixta de la Audiencia.”
Artículo 14.- Sustitúyese el artículo 41 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 41.- La convocatoria da inicio a un expediente al que se agregan las
actuaciones labradas en cada una de las etapas de la Audiencia, las constancias
documentales de la publicación de la convocatoria, los antecedentes, despachos y/o
expedientes de los organismos competentes en la materia y los estudios, informes,
propuestas y opiniones que pudieran aportar los participantes y técnicos consultados.
En caso de que el expediente tramite en formato digital, estará a disposición de la
ciudadanía de esa forma.
En caso de que el expediente tramite en formato papel, estará a disposición de la
ciudadanía de esa forma, en las dependencias que la autoridad convocante designe.
Las copias que se realicen son a costa del solicitante. La autoridad
convocante deberá disponer la digitalización del expediente para su
consulta por medios telemáticos, a
menos que existan razones de fuerza mayor que lo impidan, y las
mismas se
encuentren debidamente fundadas.”
Artículo 15.- Sustitúyese el artículo 42 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 42.- El organismo de implementación debe elevar a la autoridad convocante,
para su aprobación, el lugar, para los casos en que la audiencia se celebre de manera
presencial o mixta, o el sitio web o plataforma para los supuestos en que se celebre de
manera virtual o mixta, fecha y horario de la Audiencia Pública.
Las audiencias bajo la modalidad presencial o mixta deben desarrollarse en un edificio
accesible para participantes y público. En el caso de que el objeto de la Audiencia se
pueda circunscribir a una Comuna en particular, la Audiencia Pública se debe
desarrollar en la sede comunal correspondiente o, en su defecto, en algún
equipamiento ubicado en el territorio de la Comuna.
Las Audiencias Públicas se realizan en horarios vespertinos salvo que circunstancias
especiales tornaren aconsejable otro horario.”
Artículo 16.- Sustitúyese el artículo 43 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 43.- Con anterioridad al inicio de la Audiencia convocada bajo la modalidad
presencial o mixta, el organismo de implementación debe organizar el espacio físico,
de forma tal que su distribución contemple la absoluta paridad de los participantes
intervinientes.
Asimismo, debe proveerse de lugares físicos apropiados para el público y para la
prensa, permitiendo filmaciones, videograbaciones y otros medios de registro. Debe
desarrollarse en sitios de fácil acceso para posibilitar una mayor participación
ciudadana. Dichos sitios deberán contar con un Pabellón Nacional, y una bandera de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para el caso de que la Audiencia se convoque bajo la modalidad virtual o mixta, con
anterioridad a su inicio el organismo de implementación debe organizar los medios
telemáticos a fin de lograr la mayor participación ciudadana posible y la adecuada
transmisión de la Audiencia.”
Artículo 17.- Sustitúyese el artículo 44 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 44.- El organismo de implementación debe publicitar la convocatoria a
Audiencia Pública con una antelación no menor a veinte (20) días hábiles respecto de
la fecha fijada para su realización y en espacio razonable, como mínimo en:
a) Dos (2) de los diarios de mayor circulación en la Ciudad, en días diferentes durante
un (1) día hábil como mínimo, a costa de la autoridad convocante. La autoridad
convocante podrá disponer que se publicite en medios de circulación impresa o digital,
indistintamente;
b) En el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un periodo de
dos (2) días hábiles;
c) Cuatro (4) Medios Vecinales de la zona de la Ciudad acerca de la cual se debata la
Audiencia Pública que cumplan con lo establecido por la Ley 2587 de Medios
Vecinales de Comunicación Social, a costa de la autoridad convocante, durante un
periodo de diez (10) días corridos;
d) En la Emisora radial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a razón de un (1)
minuto cada cuatro horas, durante un periodo de diez (10) días corridos;
e) En el canal de la Ciudad, a razón de un (1) minuto cada cuatro horas, durante un
periodo de diez (10) días corridos;
f) En los casos de las Audiencias Públicas de requisitoria ciudadana se enviará una
carta o correo electrónico al padrón de la zona afectada, a través del sistema aleatorio
(RANDOM), indicando la autoridad convocante, el objeto de la convocatoria, el lugar
para los casos en que la audiencia se celebre de manera presencial o mixta, o el sitio
web o plataforma para los supuestos en que se celebre de manera virtual o mixta, la
fecha y hora de la Audiencia, y la dirección electrónica y el teléfono de la autoridad
convocante para más información;
g) En los casos en que para la aprobación de un proyecto de ley corresponda el
procedimiento de doble lectura, el organismo de implementación deberá publicitar la
convocatoria al menos un (1) día hábil después de publicada la aprobación inicial de la
Legislatura en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires;
h) En las páginas oficiales de Internet del Gobierno de la Ciudad, desde el primer día
de publicidad de la convocatoria y hasta el momento de su celebración;
i) En al menos una (1) red social oficial de la autoridad convocante, durante un (1) día
hábil como mínimo.
La autoridad convocante comunicará a las organizaciones incluidas en los registros
existentes de organizaciones que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires indicando la
autoridad convocante, el objeto de la convocatoria, el lugar para los casos en que la
audiencia se celebre de manera presencial o mixta, o el sitio web o plataforma para los
supuestos en que se celebre de manera virtual o mixta, la fecha y hora de la
Audiencia, y la dirección electrónica y el teléfono de la autoridad convocante para más
información.
En el caso de las Audiencias Públicas convocadas por las Comunas los requisitos de
publicidad se reducen a los incisos b), c), f), h) e i) del presente artículo.”
Artículo 18.- Sustitúyese el artículo 46 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 46.- La publicidad de la Audiencia Pública, debe indicar:
a) La autoridad convocante de la Audiencia;
b) La fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, del
proyecto de Ley con aprobación inicial por parte de la Legislatura, si correspondiere;
c) Una relación del objeto, aclarando explícitamente el nombre y la altura de todas las
calles o avenidas relacionadas o comprendidas con la temática objeto de la Audiencia
en los casos de modificaciones de zonificación;
d) La explicación del significado de toda nomenclatura técnica y/o abreviatura de
zonificación en los casos que corresponda, como así también la implicancia práctica
de lo propuesto, utilizando para ello un lenguaje de fácil comprensión para los
habitantes;
e) El lugar para los casos en que la audiencia se celebre de manera presencial o
mixta, o el sitio web o plataforma para los supuestos en que se celebre de manera
virtual o mixta, día y hora de su celebración;
f) Los plazos previstos para la inscripción de los participantes y presentación de
documentación;
g) El domicilio, dirección electrónica y teléfono del organismo de implementación,
donde se realizará la inscripción de los participantes y se puede tomar vista del
expediente.”
Artículo 19.- Sustitúyese el artículo 47 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 47.- El organismo de implementación debe abrir un Registro en el cual se
inscriben los participantes y recibir los documentos que cualquiera de los inscriptos
quisiera presentar en relación al tema a tratarse. La inscripción se realiza en un
formulario preestablecido numerado correlativamente y debe incluir, como mínimo, los
datos previstos en el Anexo A de la presente Ley. La inscripción podrá realizarse
personalmente ante el organismo de implementación o por medios telemáticos. En
cuanto a la presentación de documentos, se realizará de conformidad con el artículo
41. Se podrá prescindir de la numeración correlativa del formulario en el caso de que
el mismo se complete virtualmente.
El Registro debe entregar constancia de la inscripción como participante y de la
documentación presentada.
En caso de que la inscripción se efectúe por medios telemáticos, la validación de los
datos personales del participante podrá realizarse por ese mismo medio o en el lugar y
fecha en que se realice la Audiencia Pública, hasta la hora de inicio de la misma.”
Artículo 20.- Sustitúyese el artículo 49 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 49.- El Registro mencionado en el artículo 47 debe ser habilitado con una
antelación no menor a los dieciocho (18) días hábiles previos a la celebración de la
Audiencia y debe cerrar tres (3) días hábiles antes de la realización de la misma. La
inscripción al Registro es libre y gratuita.”
Artículo 21.- Sustitúyese el artículo 50 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 50.- Todos los participantes y los testigos pueden realizar una intervención
oral de cinco (5) minutos.
Los expertos, y los expositores a los que refiere el artículo 39, pueden realizar una
intervención oral de quince (15) minutos.”
Artículo 22.- Sustitúyese el artículo 51 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 51.- El público o los participantes podrán remitir por medios telemáticos o en
forma presencial, según lo dispuesto por el Presidente o la Presidenta de la audiencia,
las preguntas o manifestaciones que quisieran realizar. El Presidente o la Presidenta
considerará su pertinencia, y podrá leerlas en el transcurso de la Audiencia Pública, o
bien incorporarlas directamente en la versión taquigráfica.
Las preguntas que el público o los participantes realicen por escrito, deben estar
dirigidas a un participante en particular y deben consignar el nombre del quien la
formula. En el caso de representantes de personas jurídicas, debe consignar también
el nombre de la entidad. En los tipos de Audiencias Públicas estipuladas en el Título II,
Capítulo 6°, las preguntas sólo podrán referirse a las concepciones y planes de trabajo
sobre la función para la que ha sido propuesto el candidato/a."
Artículo 23.- Sustitúyese el artículo 52 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 52.- El organismo de implementación debe poner a disposición de los
participantes y del público en el sitio web dispuesto por la autoridad convocante, dos
(2) días hábiles antes de la realización de la Audiencia Pública, el orden del día. El
mismo debe incluir:
a) La nómina de los participantes y expositores registrados que hacen uso de la
palabra durante el desarrollo de la Audiencia;
b) El orden y tiempo de las alocuciones previstas;
c) El nombre y cargo de quien preside y coordina la Audiencia."
Artículo 24.- Sustitúyese el artículo 53 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 53.- El orden de alocución de los participantes registrados se confecciona
conforme al orden de inscripción en el registro, y es único e inalterable.
Las disposiciones del presente artículo no resultan aplicables a aquellos sujetos
mencionados en el artículo 39 de esta Ley.”
Artículo 25.- Sustitúyese el artículo 55 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 55.- Los organismos de implementación informan a la autoridad convocante y
tienen por función:
a) Formar el expediente;
b) Proponer a la autoridad convocante el lugar para los casos en que la Audiencia se
celebre de manera presencial o mixta, o el sitio web o plataforma para los supuestos
en que se celebre de manera virtual o mixta, y hora de celebración de la Audiencia;
c) Publicitar la convocatoria;
d) Crear y garantizar el correcto funcionamiento del registro de inscripción de
participantes;
e) Elevar a la autoridad convocante, para su refrendo, toda inscripción que identifique
como improcedente;
f) Acondicionar el lugar de celebración de la Audiencia para los casos en que se
celebre de manera presencial o mixta, y asegurar el correcto funcionamiento de los
medios telemáticos para el normal desarrollo de la Audiencia cuando se celebre de
manera virtual o mixta;
g) Confeccionar y elevar el orden del día a la autoridad convocante para su
aprobación;
h) Prever la asistencia de un cuerpo de taquígrafos, a los fines establecidos en el
Artículo 57;
i) Publicitar la finalización de la Audiencia;
j) Realizar el apoyo logístico durante el desarrollo de la Audiencia;
k) Desempeñar toda otra actividad de corte administrativo, conducente al correcto
desarrollo de la Audiencia, que le solicite la autoridad convocante, el Presidente o
Presidenta de la Audiencia.”
Artículo 26.- Sustitúyese el artículo 56 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 56.- El Presidente o Presidenta de la Audiencia tiene las siguientes
atribuciones:
a) Designar a un secretario o secretaria que lo/a asista;
b) Designar un facilitador o facilitadora profesional;
c) Realizar una presentación de objetivos y reglas de funcionamiento de la Audiencia;
d) Decidir sobre la pertinencia de intervenciones orales de expositores no registrados;
e) Decidir sobre la pertinencia de preguntas o manifestaciones realizadas por el
público o los participantes, de conformidad con el artículo 51;
f) Decidir sobre la pertinencia de realizar grabaciones y/o filmaciones que sirvan como
soporte;
g) Disponer la interrupción, suspensión, prórroga o postergación de
la sesión, así como su reapertura o continuación cuando lo estime
conveniente, de oficio o a pedido
de algún participante;
h) Hacer desalojar la sala cuando resulte indispensable para el normal desarrollo de la
Audiencia;
i) Recurrir a la asistencia de la fuerza pública cuando las circunstancias lo requieran;
j) Ampliar el tiempo de las alocuciones cuando lo considere necesario.”
Artículo 27.- Sustitúyese el artículo 57 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 57.- Todo el procedimiento debe ser transcripto taquigráficamente. La versión
taquigráfica deberá ser publicada en el sitio web oficial de la institución pública de la
Ciudad que haya sido la convocante de dicha audiencia, en un plazo no mayor a
quince (15) días hábiles desde la realización de la misma.
Asimismo, el procedimiento puede ser registrado en grabación audiovisual, conforme a
lo establecido en el Artículo 56, inciso f), y podrá ponerse a disposición de quien lo
solicite. La grabación será obligatoria en el caso de que la Audiencia Pública fuera
convocada por medios exclusivamente virtuales, y deberá ponerse a disposición de
quien lo solicite.”
Artículo 28.- Sustitúyese el artículo 59 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 59.- El Expediente, con las incorporaciones ordenadas en el artículo
precedente, debe ser remitido, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la
recepción de la versión taquigráfica de la Audiencia Pública, a las autoridades
responsables de la misma, a fin de que informen de qué manera han tomado en
cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las
desestiman. Dichas consideraciones efectuadas por las autoridades responsables
deberán agregarse al expediente con posterioridad.”
Artículo 29.- Sustitúyese el artículo 60 de la Ley 6 (texto consolidado
por Ley 6588), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 60.- Se debe dar cuenta de la realización de la Audiencia Pública, indicando
las fechas en que sesionó la Audiencia, el lugar donde se realizó, los funcionarios
presentes en ella y la cantidad de expositores, participantes, testigos y expertos,
mediante una publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
y en el sitio web oficial que la autoridad convocante disponga. La autoridad convocante
podrá disponer que dicho informe se remita también a los restantes medios donde
originalmente fuera publicada la convocatoria.”
Artículo 30.- La presente Ley entrará en vigencia a partir del día de
su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 31.- Comuníquese, etc.
EMMANUEL FERRARIO
PABLO SCHILLAGI
LEY N° 6.629
Sanción: 23/03/2023
Promulgación: Decreto Nº 099/023 del 27/03/2023
Publicación: BOCBA N° 6589 del 28/03/2023