Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Temas Relacionados
Servicios de Salud
Jurisprudencia

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Salud - Adicciones (Salud)
 
Salud
Adicciones (Salud)

ANEXO 1- RESOLUCIÓN N° 2. 187-MSGC/08

 

ANEXO I

PROGRAMA CONTROL DEL TABAQUISMO

Antecedentes:

La Organización Mundial de la Salud afirma que: "El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo".

Según el mismo organismo, la Argentina tiene la tasa de tabaquismo más alta de América Latina: fuma más del 39% de la población adulta; el 45% de los varones y el 34% de las mujeres y cerca del 70% de Jos chicos argentinos respira humo de tabaco en su propio hogar. El crecimiento de este fenómeno local se explica básicamente por un aumento del consumo entre sectores pobres, pero también debido al incremente de la adicción entre las mujeres, que fue del 10% en los últimos cinco años.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han realizado varios estudios epidemiológicos que muestran la alta prevalencia de tabaquismo en la población; especialmente en los jóvenes con predominio de las niñas con una edad de comienzo cada vez más temprana.

Por otro lado, en la determinación de nicotina en ambientes cerrados, se demostró que no hay en Buenos Aires un lugar con niveles nulos de nicotina. Esta determinación se realizó en escuelas, aeropuertos, hospitales, Secretaria de Salud, restaurantes y pubs: de los cuales algunos alcanzan niveles realmente tóxicos, transformando los lugares cerrados en muy peligrosos para la salud dé la población, más grave aún si pensamos que muchos de estos ambientes son lugares donde hay trabajadores que permanecen varias horas, transformando al tabaquismo pasivo en una enfermedad laboral. Esto en relación con la encuesta que demostró que los jóvenes argentinos están segundos en el ranking en cuanto a la exposición del humo del tabaco ambiental, 69% de los mismos manifiestan haber estado sometidos al HAT.

Hay que evaluar también los gastos en salud que produce el consumo de tabaco, si consideramos sólo las cuatro enfermedades más frecuentes, el 15% del presupuesto es destinado a enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco.

La complejidad de este problema hace que sea necesario plantear una estrategia global que incluya el estimulo al abandono, la prevención del tabaquismo y la promoción de ambientes libre de humo.

Propósito: Promover en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Políticas Públicas que apunten a la optimización de hábitos saludables libres de tabaco,

Objetivo General: Disminuir el tabaquismo activo y pasivo de la población en adultos y jóvenes, con el fin de reducir las tasas de morbimortalidad relacionadas con el adicción al tabaco

 

Objetivos específicos:

1- Difundir los daños que produce el fumar y los beneficios que produce el abandono.

Meta: lograr que la población mejore la percepción de los daños que produce el tabaquismo

2- Lograr el cumplimiento de la Ley 1799/05 en cuanto a ambientes libres de humo de

tabaco

Meta1 : en los centros de salud se transformen en 100% libres de humo de tabaco Meta2 : en edificios del GCBA

Meta3 : en edificios públicos privados

3· Facilitar el acceso al tratamiento de todo ciudadano que lo requiera

Meta1 : - Lograr que el tratamiento de cesación tabáquica se incluya en la atención primaria de la salud

.. Optimizar los tratamientos disponibles

4- Capacitar al equipo de salud de los efectores del GCBA

Meta : lograr capacitar a todo el equipo de salud en Intervención breve- se entiende por tal a la estrategia para motivar o promover la cesación tabáquica que debe realizar todo el equipo de salud> con un alto costo beneficio y evidencia tipo A

5- Capacitar a los docentes del sistema de educación del GCBA

Meta : que los docentes adquieran los conocimientos para poder transmitir herramientas transmitir a los alumnos hábitos de vida saludable sin tabaco

Desarrollo

Objetivo 1

Población objetivo: población general Acciones:

1· Difundir por diferentes vías: prensa escrita, se utilizarán fechas y lugares de concentración de público para distribuir información en forma de volantes, dípticos y trípticos

2· Movilizar el apoyo de toda la sociedad, estimulando cambios de opinión y de actitud frente al tabaco.

3- Realizar acciones comunitarias en lugares de trabajo, escuelas y Centros de Salud dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4- Actualización y mantenimiento de la página web con información para la población general y para el equipo de salud

5- Difundir información para que los ciudadanos puedan encontrar apoyo para dejar de fumar dentro del sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6- Realizar acciones de promoción y apoyo a la prevención y abandono del tabaquismo, tales como:

a)                             Difundir información en los medios y en eventos relacionados con la salud, sobre métodos eficaces para dejar de fumar y realización de campañas.

b)                            Capacitar a los profesionales de la salud y de la educación en intervenciones de apoyo para la prevención, abandono y tratamiento del tabaquismo. .

c)                            Capacitar a los operadores de la línea 0800 sobre los lugares de atención y prevención del tabaquismo.

Fechas especiales: En las cuales se realizarán comunicados de prensa con información actualizada

31 de mayo" Día Mundial sin Tabaco"

Tercer jueves de noviembre: Día Internacional del aire puro

Objetivo 2

Población objetivo: población general Acciones:

Meta 1

1- Reunión con los directores de hospitales y centros de salud a fin de informarles sobre los alcances de la ley y sobre su responsabilidad en su cumplimiento

2- Capacitación de las comisiones de control del tabaco de cada hospital o centro de salud en el desarrollo de proyectos de ambientes libres de humo

3- Definir un protocolo de inspección de centros de salud y organizar a los integrantes de la red en grupo que tendrán a cargo la visita a hospitales

Meta 2 Se repetirá la sistemática en edificios

Meta 3 Se convocará a las cámaras de bares y restaurantes y representantes del Ministerio de Trabajo y de la Agencia de Salud Ambiental para evaluar las nuevas evidencias en cuanto a ambientes libres de humo.

Objetivo 3

Población objetivo: población fumadora Acciones:

Para facilitar el acceso al tratamiento se considerará

Inclusión de métodos eficaces para dejar de fumar, en el primer nivel de atención de salud dentro de los servicios prestados por el sistema de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Realizar los requerimientos correspondientes para contar con los recursos terapéuticos que correspondan

Optimizar los protocolos de tratamiento para las distintas poblaciones: como embarazadas, pacientes psiquiátricos y pacientes internados entre otros

Objetivo 4

Población objetivo: equipo de salud

Meta : lograr capacitar a todo el equipo de salud en Intervención breve- Se realizaran encuentros con:

a- Médicos de planta b- Médicos residentes e- Obstétricas

d- Enfermeros

e- Nutricionistas

f- Técnicos

g- Personal administrativo

h- Secretarias

Objetivo 5

Población objetivo: docentes

Capacitar a los que serán los capacitadores del docentes en prevención del tabaquismo en jóvenes

1.     Capacitación intensiva a profesionales del sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.     Charlas y talleres en establecimientos educativos dependientes de la Secretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.     Concientización de los fumadores pasivos sobre el derecho a respirar en un ambiente libre de humo y las posibilidades de adquirir diversas enfermedades por el contacto frecuente con el humo de cigarrillos.

 

 

 

 




 

www.ciudadyderechos.org.ar