La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia contra la empresa de telefonía celular, ante la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor del GCBA, por aplicar un cargo adicional de $5 por el envío a domicilio de la factura impresa a todos aquellos clientes que no se hayan adherido al sistema de “factura electrónica” (envío de factura por correo electrónico).
En su presentación, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, señaló que el cargo adicional aplicado viola la Ley de Defensa del Consumidor, donde se establece que la información al consumidor debe ser siempre gratuita, y la factura constituye uno de los elementos de información por excelencia. Además, Pierini subrayó que la medida de la empresa CLARO vulnera los derechos constitucionales de los usuarios, a recibir información veraz y adecuada, a la libertad de elección, a la protección de sus intereses económicos y a recibir un trato digno y equitativo. Al mismo tiempo, se pidió una medida cautelar urgente para que se ordene a la empresa la inmediata suspensión del cargo adicional y, en su caso, se le apliquen las máximas sanciones por infracción a la ley.
En consecuencia, la oficina de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia de conciliación, instancia donde la empresa decidió suspender el cargo de $ 5, a partir del ciclo de facturación 12 de junio. En la misma audiencia, la Defensoría del Pueblo mantuvo la pretensión de que se elimine el cargo y se reintegre a cada usuario la suma que ya se hubiera percibido, por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta el 5 de agosto de 2010, para que la empresa analice la cuestión y resuelva el reclamo en forma definitiva.
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Resolución 1748 / 10 |
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Denuncia completa |
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