La mediación es un proceso voluntario en el que las partes en conflicto son asistidas por un tercero neutral para encontrar una solución que satisfaga a los involucrados. El servicio de mediación es gratuito y para solicitarlo es indispensable contar con los nombres y domicilios de las partes a ser citadas.
En el arbitraje las partes interesadas se someten a un árbitro o a un tribunal que decide sobre la controversia. Es un método sencillo y la informalidad del procedimiento permite obviar trámites innecesarios. Las resoluciones que adopten los árbitros son de cumplimiento obligatorio para las partes. Se aplica para resolver disputas entre asociaciones, empresas o particulares.
El objetivo de los consultorios que brindan asesoramiento jurídico gratuito es asistir y orientar a los ciudadanos en el conocimiento de sus derechos y las posibles acciones que pueden promover en la justicia.
Los consultorios que brindan patrocinio jurídico gratuito prestan un servicio a la sociedad, en especial a los sectores de bajos recursos a fin de garantizar el acceso a la justicia de todos los sectores sociales.
Información sobre organismos gubernamentales y ONG en las que se pueden realizar reclamos, conseguir asesoramiento o solicitar algún servicio.
Transferencia de competencias penales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En virtud de los Convenios de Transferencia celebrados entre la Nación y la CABA, el Poder Judicial de la Ciudad entenderá en la investigación y el juzgamiento de los delitos, previstos en el Código Penal de la Nación
Para acceder a estos servicios deben consultarse los requisitos exigidos por cada uno de los consultorios.
La información orienta sobre lugares que brindan estos servicios, pero no implica que sea un listado exhaustivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni su recomendación por parte de Ciudad y Derechos.