ENERGIA Y COMBUSTIBLE
LEY Nº 15.336
ELECTRICIDAD. — Régimen jurídico de la industria
eléctrica. Créanse el Consejo Federal de la Energía Eléctrica,
dependiente de la Secretaría de Energía y Combustibles y el Fondo
Nacional de la Energía Eléctrica.
Sancionada: setiembre 15 de 1960.
Promulgada: setiembre 20 de 1960.
POR CUANTO:
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Quedan sujetas a las
disposiciones de la presente ley y de su reglamentación las actividades
de la industria eléctrica destinadas a la generación, transformación y
transmisión, o a la distribución de la electricidad, en cuanto las
mismas correspondan a la jurisdicción nacional; con excepción del
transporte y distribución de energía eléctrica cuando su objetivo
principal fuera la transmisión de señales, palabras o imágenes, que se
regirán por sus respectivas leyes especiales.
ARTICULO 2º — A los fines de esta ley,
la energía eléctrica, cualquiera sea su fuente y las personas de
carácter público o privado a quienes pertenezca, se considerará una cosa
jurídica susceptible de comercio por los medios y formas que autorizan
los códigos y leyes comunes en cuanto no se opongan a la presente.
ARTICULO 3º — A los efectos de la
presente ley, denomínase servicio público de electricidad la
distribución regular y continua de energía eléctrica para atender las
necesidades indispensables y generales de electricidad de los usuarios
de una colectividad o grupo social determinado de acuerdo con las
regulaciones pertinentes.
Correlativamente, las actividades de la industria
eléctrica destinada total o parcialmente a abastecer de energía a un
servicio público serán consideradas de interés general, afectadas a
dicho servicio y encuadradas en las normas legales y reglamentarias que
aseguren el funcionamiento normal del mismo.
ARTICULO 4º — Las operaciones de compra
o venta de la electricidad de una central con una línea de transmisión o
de ésta con el ente administrativo o con el concesionario que en su
caso presta el servicio público, se reputarán actos comerciales de
carácter privado en cuanto no comporten desmedro a las disposiciones de
la presente ley.
ARTICULO 5º — La energía de las caídas
de agua y de otras fuentes hidráulicas, comprendidos los mares y los
lagos, constituye una cosa, jurídicamente considerada como distinta del
agua y de las tierras que integran dichas fuentes. El derecho de
utilizar la energía hidráulica no implica el modificar el uso y fines a
que estén destinadas estas aguas y tierras, salvo en la medida
estrictamente indispensable que lo requieran la instalación y operación
de los correspondientes sistemas de obras de capacitación, conducción y
generación, de acuerdo con las disposiciones particulares aplicables en
cada caso.
ARTICULO 6º — Declárase de jurisdicción
nacional la generación de energía eléctrica, cualquiera sea su fuente,
su transformación y transmisión, cuando:
a) Se vinculen a la defensa nacional;
b) Se destinen a servir el comercio de energía
eléctrica entre la Capital Federal y una o más provincias o una
provincia con otra o con el Territorio de Tierra del Fuego, Antártida
Argentina e Islas del Atlántico Sur;
c) Correspondan a un lugar sometido a la legislación exclusiva del Congreso Nacional;
d) Se trate de aprovechamiento hidroeléctricos o
mareomotores que sea necesario interconectar entre sí o con otros de la
misma o distinta fuente, para la racional y económica utilización de
todos ellos;
e) En cualquier punto del país integren la Red Nacional de Interconexión;
f) Se vinculen con el comercio de energía eléctrica con una nación extranjera;
g) Se trate de centrales de generación de energía
eléctrica mediante la utilización o transformación de energía nuclear o
atómica.
Serán también de jurisdicción nacional los servicios
públicos definidos en el primer párrafo del artículo 3º cuando una ley
del Congreso evidenciara el interés general y la conveniencia de su
unificación.
ARTICULO 7º — El Poder Ejecutivo
proveerá lo conducente, dentro de las facultades que le otorga esta ley,
para promover en cualquier lugar del país grandes captaciones de
energía hidroeléctrica.
ARTICULO 8º — Los aprovechamiento de
las fuentes de energía hidroeléctrica promovidos por el gobierno federal
o por una provincia, en los casos que los trabajos de capacitación de
la fuerza comporten el trasvase del agua de una cuenca fluvial, lacustre
o marítima a otra, afectando a más de una provincia, deberán ser
autorizados por ley nacional.
ARTICULO 9º — En cuanto se relacione
con lo dispuesto en el artículo 6º, el gobierno federal puede utilizar y
reglar las fuentes de energía, en cualquier lugar del país, en la
medida requerida para los fines a su cargo.
ARTICULO 10º — Decláranse de utilidad
pública y sujetos a expropiación los bienes de cualquier naturaleza,
obras, instalaciones, construcciones y sistemas de explotación, de cuyo
dominio fuera indispensable disponer para el cumplimiento de los fines
de esta ley y especialmente para el regular desarrollo y funcionamiento
de la Red Nacional de Interconexión y/o los restantes sistemas
eléctricos nacionales.
El Poder Ejecutivo hará uso de esta declaración
genérica, designando a quien tendrá facultad en cada caso para promover
los procedimientos judiciales de expropiación.
ARTICULO 11º — En el ámbito de la
jurisdicción nacional a que se refiere el artículo 6º, y a los fines de
esta ley, el Poder Ejecutivo otorgará, previo dictamen del Consejo
Federal de la Energía Eléctrica, que deberá producirse en el plazo que
fije la reglamentación respectiva, las concesiones y autorizaciones, y
ejercerá las funciones de policía y demás atribuciones inherentes al
poder jurisdiccional.
Las facultades precedentes comprenden el derecho de
otorgar el uso de tierras de propiedad nacional y demás lugares
sometidos a la legislación exclusiva del Congreso Nacional.
Queda asimismo autorizado el Poder Ejecutivo
nacional, según lo justifiquen las circunstancias, a disponer en
aquellos contratos y operaciones que sean consecuencia de esta ley, la
exención de gravámenes e impuestos nacionales vinculados a la
constitución de los mismos.
En cuanto a los sistemas eléctricos provinciales,
referidos en el artículo 35, inciso b) de esta ley, como también a los
servicios públicos definidos en el primer párrafo del artículo 3º de la
misma que fueran de jurisdicción local, serán los gobiernos provinciales
los que resolverán en todo lo referente al otorgamiento de las
autorizaciones y concesiones y ejercerán las funciones de policía y
demás atribuciones inherentes al poder jurisdiccional.
ARTICULO 12º — Las obras e
instalaciones de generación, transformación y transmisión de la energía
eléctrica de jurisdicción nacional y la energía generada o transportada
en las mismas no pueden ser gravadas con impuestos y contribuciones, o
sujetas a medidas de legislación local que restrinjan o dificulten su
libre producción y circulación. No se comprende en esta exención las
tasas retributivas por servicios y mejoras de orden local.
ARTICULO 13º — Las disposiciones de la
Ley 4.408 (de teléfonos y radiotelegrafía) serán de aplicación
subsidiaria en cuanto no esté previsto y sea compatible con la presente,
sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades locales
—provinciales y municipales— en todo lo que sea materia de su respectiva
competencia.
CONCESIONES Y AUTORIZACIONES
ARTICULO 14º — El ejercicio por
particulares de actividades relacionadas con la generación,
transformación, transmisión y distribución de la energía eléctrica de
jurisdicción nacional, cualquiera sea la fuente de energía utilizada,
requiere concesión o autorización del Poder Ejecutivo, en los siguientes
casos:
a) Se requiere concesión:
1. Para el aprovechamiento de las fuentes de energía
hidroeléctrica de los recursos de agua pública, cuando la potencia
normal que se conceda exceda de 5000 kilovatios.
2. Para el ejercicio de actividades destinadas a un servicio público de electricidad.
b) Se requiere autorización:
1. Para el establecimiento de plantas térmicas o
líneas de transmisión y distribución, cualquiera sea la fuente de
energía a transportar, cuando la potencia sea igual o superior a cinco
mil kilovatios.
2. Para el establecimiento de plantas térmicas o
líneas de transmisión y distribución, cualquiera sea la fuente de la
energía a transportar, cuando la potencia sea menor de cinco mil
kilovatios pero sus instalaciones requieran el uso de la vía pública o,
en general, de bienes del dominio público o afectados al uso o servicio
público.
ARTICULO 15º — En las concesiones para
aprovechamiento de las fuentes de energía hidroeléctrica de jurisdicción
nacional (artículo 14, inciso a) -1), que podrán otorgarse por plazo
fijo o por tiempo indeterminado, habrán de establecerse las condiciones y
cláusulas siguientes:
1. El objeto principal de la utilización.
2. Las normas reglamentarias del uso del agua, y en
particular, establecidas en su caso de acuerdo con la autoridad local:
las que interesen a la navegación, a la protección contra inundaciones, a
la salubridad pública, la bebida y los usos domésticos de las
poblaciones ribereñas, a la irrigación, la conservación, y la libre
circulación de los peces, la protección del paisaje y el desarrollo del
turismo.
En estas normas se deberá tener en cuenta el
siguiente orden de prioridad para el uso del agua: la bebida y los usos
domésticos de las poblaciones ribereñas, el riego y luego la producción
de energía.
3. Las potencias características del aprovechamiento y la potencia máxima de la instalación.
4. El plazo de la ejecución de los trabajos determinados en la concesión.
5. El plazo de explotación de la concesión cuando ésta sea a término, el que no podrá exceder de sesenta años.
6. Las condiciones bajo las cuales al término de la concesión podrán transferirse al Estado los bienes y las instalaciones.
7. Las condiciones y causales de caducidad por inobservancia de las obligaciones impuestas en las concesiones a término.
8. La antelación con que deberá notificarse a los
interesados la revocación o la extinción de la concesión, y la forma,
tiempo y condiciones en que se realizarán las transferencias de los
bienes, cuando la concesión fuese por tiempo indeterminado.
9. El canon que deberá abonar el concesionario en
concepto de regalía por el uso de la fuente, que ingresará al Fondo
Nacional de la Energía Eléctrica.
ARTICULO 16º — En las concesiones para
el aprovechamiento de fuentes de energía hidroeléctrica de jurisdicción
nacional, para los trabajos determinados en la concesión o para la
explotación de la misma, el concesionario, sin perjuicio de las
indemnizaciones que deba pagar a los particulares afectados, tendrá los
siguientes derechos:
I. De ocupar en el interior del perímetro definido
por el acto de la concesión las propiedades privadas necesarias para las
obras de retención o de presa del agua, y para los canales de aducción o
de fuga necesarios, subterráneos o descubiertos, de acuerdo con las
leyes generales y las reglamentaciones locales.
II. De inundar las playas para el levantamiento necesario del nivel del agua.
III. De solicitar al Poder Ejecutivo que haga uso de
la facultad que le confiere el artículo 10, cuando fuere necesaria la
ocupación definitiva del dominio de terceros, y toda vez que ello no se
hubiera previsto en el mismo acto constitutivo de la concesión y no
fuera posible obtener el acuerdo de partes.
ARTICULO 17º — El Poder Ejecutivo,
previo dictamen del Consejo Federal, podrá estimular bajo forma de
aporte de capital, financiación, contribución y/o exenciones impositivas
temporarias a los titulares de las concesiones a que se refiere el
artículo 15 cuyos trabajos y obras originaren beneficios múltiples o
cuyo objetivo principal interese a la defensa nacional o procure un
mejoramiento notable de las condiciones de utilización agrícola de los
cursos de agua o la regularización de su régimen o facilite su
navegación. Asimismo queda autorizado para avalar la financiación de
obras de interés nacional en aquellos contratos que tengan cláusulas de
reversión al Estado.
ARTICULO 18º — En las concesiones de
servicio público de jurisdicción nacional (artículo 14, inciso a) -2),
sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 15 y 16 en cuanto resulte
de aplicación, se establecerán especialmente:
1. Las condiciones generales y especiales de la concesión y los derechos y obligaciones inherentes a la misma.
2. Las condiciones de uso y ocupación del dominio del
Estado con los bienes e instalaciones del concesionario, cuando fuere
pertinente.
3. La delimitación de la zona que el concesionario del servicio público de electricidad está obligado a atender.
4. La potencia, las características y el plan de las
obras e instalaciones a efectuarse, así como de sus modificaciones y
ampliaciones, los que en todo momento deberán ajustarse para atender el
incremento de la demanda de la zona.
5. El plazo para la iniciación y terminación de las obras e instalaciones.
6. Las garantías que debe prestar el concesionario según determine la reglamentación.
7. Las causales de caducidad y revocación.
8. Las condiciones en que el Estado adquirirá los bienes afectados a la concesión, en caso de caducidad , revocación o falecia.
9. Las obligaciones y derechos del concesionario.
10. Las condiciones, derechos u obligaciones para la interconexión de las instalaciones.
11. La afectación de los bienes destinados a las
actividades de la concesión y propiedad de los mismos, y en especial el
régimen de las instalaciones costeadas por los usuarios.
12. La forma de determinación del capital inicial.
13. El sistema de justiprecio de los bienes afectados
a la concesión, cuando fuere necesario para determinar las tarifas, la
utilidad del concesionario o la adquisición de los mismos por el Estado.
14. El derecho de constituir las servidumbres necesarias a los fines de la concesión.
15. Las atribuciones del Estado de inspección, fiscalización y demás, inherentes al poder de policía.
16. El régimen para la constitución de los fondos de depreciación, renovación, ampliaciones y otros que sea necesario prever.
17. El régimen del suministro y venta de energía.
18. El régimen tarifario.
19. El régimen de infracciones y multas.
ARTICULO 19º — Toda cesión total o
parcial de una concesión y todo cambio de concesionario requerirán para
su validez la aceptación expresa de la autoridad competente.
ARTICULO 20º — El régimen de las
autorizaciones de jurisdicción nacional (artículo 14, inciso b), será
reglamentado por el Poder Ejecutivo y se caracterizará por la exclusión
de uno o más requisitos, según los casos, de los fijados a las
concesiones de servicio público.
Se incluirán sin embargo, en cuanto fueran de
aplicación, cláusulas que contemplen lo previsto en los incisos 12 a 19
del artículo 18.
ARTICULO 21º — Los aprovechamiento de
la energía hidroeléctrica y cualquier otra actividad de la industria
eléctrica excluidos del régimen de concesiones y autorizaciones del
artículo 14, pero comprendidos en el ámbito de la jurisdicción nacional,
se ejercerán con sujeción a las reglamentaciones vigentes o a dictarse.
En especial, podrán los particulares, individual o
colectivamente, o agrupados en cooperativas, consorcios de usuarios y
otras formas de asociación legítima, utilizar para las necesidades de
sus propiedades o industrias la energía hidroeléctrica de cursos de agua
pública, con la sola sujeción a dichas reglamentaciones y siempre que
la potencia total instalada no exceda de quinientos kilovatios y no
afecte a otros aprovechamiento, o los planes nacionales y locales de
electrificación.
Igualmente, los propietarios de cursos de agua
privada a que se refieren los artículos 2.350 y 2.637 del Código Civil,
podrán utilizar la respectiva energía hidroeléctrica para su propio uso y
aun cederla a terceros, con tal que ello no revista el carácter de un
servicio público.
IMPORTACION Y EXPORTACION DE ENERGIA ELECTRICA
ARTICULO 22º — Queda facultado el Poder
Ejecutivo para autorizar la importación y exportación de energía
eléctrica, previa determinación de la cantidad máxima de energía a
exportar o a importar.
La autorización deberá subordinarse a condiciones y garantías relativas al uso de la energía y al precio de venta o reventa.
ARTICULO 23º — La autorización no
tendrá plazo superior a diez años, pudiendo ser prorrogable; y podrá
revocarse en cualquier momento, cuando no subsistieren las
circunstancias que originaron su otorgamiento, o mediaren graves motivos
de interés público.
La revocación podrá también tener lugar por no uso de
la autorización, o inobservancia de las condiciones a que se subordinó
su otorgamiento.
CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGIA ELECTRICA
ARTICULO 24º — Créase el Consejo
Federal de la Energía Eléctrica, dependiente de la Secretaría de Energía
y Combustibles, la que reglamentará su funcionamiento.
El Consejo Federal de la Energía Eléctrica cumplirá los siguientes fines:
a) Considerar y coordinar los planes de desarrollo de
los sistemas eléctricos del país y someterlos a la aprobación de los
respectivos poderes jurisdiccionales;
b) Actuar como consejo asesor y consultor del Poder
Ejecutivo Nacional y de los gobiernos de las provincias que lo
requieran, en todo lo concerniente a la industria eléctrica y a los
servicios públicos de electricidad; las prioridades en la ejecución de
estudios y obras; a las concesiones y autorizaciones; y a los precios y
tarifas para la industria eléctrica y los servicios públicos de
electricidad;
c) Aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en materia de industria eléctrica;
d) Proponer las disposiciones que considere necesarias para la mejor aplicación de la presente ley y de su reglamentación.
ARTICULO 25º — El Consejo Federal de la Energía Eléctrica estará constituido por:
a) El Secretario de Energía y Combustibles, que lo presidirá, o el subsecretario en su reemplazo;
b) Un representante de la Secretaría de Energía y Combustibles que será designado por el Poder Ejecutivo;
c) El presidente del directorio de Agua y Energía Eléctrica, empresa del Estado;
d) Un representante y un suplente por cada provincia
designado por el Poder Ejecutivo, a propuesta de los respectivos
gobiernos locales;
e) Un representante de la Capital Federal y
Territorio de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del
Atlántico Sur, que nombrará el Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo nacional podrá designar de entre
sus miembros tres por la Cámara de Senadores y tres por la Cámara de
Diputados, que podrán participar en las reuniones del consejo.
ARTICULO 26º — El consejo designará
seis de sus miembros que constituirán un comité que será presidido por
el representante de la Secretaría de Energía y Combustibles.
Dicho comité tendrá a su cargo:
a) Preparar y someter a consideración del consejo los estudios y trabajos que éste le encomiende;
b) Ejercer las funciones que el consejo le delegue;
c) Expedirse en todos los asuntos de carácter
urgente, dando cuenta de inmediato al consejo si el caso lo requiriese o
en la primera reunión ordinaria en su defecto.
ARTICULO 27º — Actuarán como organismos
técnicos y administrativos del Consejo Federal de la Energía Eléctrica y
del Comité, las dependencias que determine la Secretaría de Energía y
Combustibles, de conformidad con la reglamentación que dicte para su
actuación.
ARTICULO 28 — El Consejo Federal de la
Energía delimitará "zonas de electrificación" integrada cada una de
ellas por la provincia o provincias que, racional y técnicamente,
constituyan un núcleo energético desde el punto de vista del
afianzamiento gradual del sistema eléctrico argentino o tengan, cuando
se trate de dos o más provincias, una interdependencia real o potencial
en la materia.
En cada zona de electrificación así constituida,
funcionará un Comité Zonal de la Energía Eléctrica, dependiente del
Consejo Federal y formado por los miembros titulares de las provincias
de que se trate, a que se refiere el artículo 25, incisos d) y e), y por
los presidentes o directores de los entes a cargo, en las mismas
provincias, de los problemas locales de hidráulica y electricidad.
El Consejo Federal de la Energía será reglamentado
sobre la base de reconocer y atribuir a los comités zonales una
intervención informativa en todo problema, de la competencia del Consejo
Federal, que se refiera a la respectiva zona; así como la más amplia
libertad de iniciativa, por ante el Consejo Federal y por intermedio de
los miembros titulares respectivos a que alude el artículo 26, inciso c)
y d) para proponer las tarifas, la aplicación del Fondo Especial de
Desarrollo Eléctrico del Interior y las soluciones energéticas que
juzguen de interés para la zona respectiva.
ARTICULO 29 — Los gastos que demande el
funcionamiento del Consejo Federal de la Energía Eléctrica se atenderán
con cargo al Fondo Nacional de Energía Eléctrica.
FONDOS ELECTRICOS. — FONDO NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA
ARTICULO 30 — Créase el Fondo Nacional
de la Energía Eléctrica con el fin de contribuir a la financiación de
los planes de electrificación, el cual se integrará:
a) Con un aporte del Tesoro Nacional que se fijará anualmente;
b) Con el 50% como mínimo del producido de la
recaudación de Fondo Nacional de la Energía, pudiendo el Poder Ejecutivo
incrementar dicho porcentaje a propuesta de la Secretaría de Energía y
Combustible;
c) Con las regalías sobre el uso de las fuentes hidráulicas de energía que se establecen en el artículo 15, inciso 9;
d) Con el derecho de importación de la electricidad que en cada caso se establezca por los organismos competentes;
e) Con el recargo de $ 0.10 por kilovatio-hora sobre
el precio de venta de la electricidad. Queda facultado el Poder
Ejecutivo, previo dictamen del Consejo Federal de Energía Eléctrica,
para modificar este recargo, no pudiendo exceder del 15% de dicho precio
de venta;
f) Con el producido de la negociación de títulos de
deuda nacional que se emitan con cargo a ser servidos con recursos del
Fondo;
g) Con la recaudación por reembolso, y sus intereses, de los préstamos que se hagan de los recursos del Fondo;
h) Con donaciones, legados, aportes y otros recursos no especificados anteriormente.
ARTICULO 31º — El Fondo Nacional de la Energía Eléctrica será administrado por la Secretaría de Energía y Combustibles y se aplicará:
a) El 80% del mismo, con destino exclusivo a los
estudios, construcción y ampliación de las centrales, redes y obras
complementarias o conexas, que ejecute el Estado Nacional;
b) El 20 % remanente será transferido al Fondo de
Desarrollo Eléctrico del Interior, conforme con lo dispuesto en el
artículo 32 inciso d).
FONDO ESPECIAL DE DESARROLLO ELECTRICO DEL INTERIOR
ARTICULO 32º — Unifícanse el Fondo de
Reserva de Energía Eléctrica y el de Electrificación Rural en un solo
Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior, que se integrará:
a) Con los excedentes de las tarifas y recargos que establezca el Poder Ejecutivo en la Capital Federal y Gran Buenos Aires;
b) Con los aportes del Tesoro de la Nación que
correspondan a los compromisos del Fondo de Restablecimiento Económico y
otros que se determinen en la ley de presupuesto;
c) Con el diez por ciento (10 %) del producido del Fondo Nacional de la Energía;
d) Con el veinte por ciento (20 %) artículo 32, inciso d) del Fondo Nacional de Energía Eléctrica.
ARTICULO 33º — El Fondo Especial de
Desarrollo Eléctrico del Interior será administrado por la Secretaría de
Energía y Combustibles y se aplicará para:
a) Aportes y préstamos a las provincias para sus
planes de electrificación, siempre que se encuadren en los planes
aprobados con intervención del Consejo Federal de la Energía Eléctrica y
no graven el consumo de electricidad para otros fines que no sean
exclusivamente de desarrollo de energía eléctrica. Para acogerse a estos
beneficios, las provincias deberán establecer tarifas que contemplen la
amortización de tales aportes;
Las sumas recaudadas en tal concepto deberán
destinarse exclusivamente a la renovación, ampliación de plantas
existentes o a la ejecución de redes de electrificación, o al reintegro,
en su caso, de los respectivos préstamos;
b) Préstamos a municipalidades, cooperativas y
consorcios de usuarios de electricidad para sus obras de primer
establecimiento, construcción y ampliación de centrales, redes de
distribución y obras complementarias;
c) Préstamos a empresas privadas de servicios
públicos de electricidad para ampliación y mejoras de sus servicios en
centrales de capacidad no superior a 2.000 kilovatios instalados.
Al cierre de cada ejercicio los saldos anuales no utilizados se transferirán al ejercicio siguiente del mismo fondo.
ARTICULO 34º — La Secretaría de Energía
y Combustibles distribuirá el fondo referido con la intervención del
Consejo Federal de la Energía Eléctrica y lo administrará asegurando en
todos los casos el retorno de los préstamos de acuerdo a las siguientes
normas:
a) En los casos de los préstamos del artículo 33,
incisos a) y b) con un interés no menor del 6 % anual y con amortización
hasta quince años;
b) Para los casos de los préstamos del artículo 33,
inciso c) con un interés no inferior al 8 % anual y con amortización
hasta cinco años.
Los plazos de amortización precedentes podrán
ampliarse hasta diez (10) años más en los siguientes casos: I) Cuando
los préstamos se apliquen total o parcialmente para la ejecución de
obras de electrificación rural; II) Cuando se destinen a planes que
incluyan la adquisición de equipos electromecánicos y materiales
eléctricos de fabricación nacional en una proporción no inferior al 80 %
del total de la inversión. En estos casos, para lo invertido en
electrificación rural o en la compra de equipos y elementos de
fabricación nacional, la tasa de interés aplicable podrá reducirse al 3 %
anual.
TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA — SISTEMAS ELECTRICOS
ARTICULO 35º — Para los efectos de la presente ley se denominan:
a) Sistemas Eléctricos Nacionales (SEN), las
centrales, líneas y redes de transmisión y distribución, y obras e
instalaciones complementarias —sin distinción de las personas, públicas o
privadas, a quienes pertenezcan—, sometidos a la jurisdicción nacional;
b) Sistemas Eléctricos Provinciales (SEP), las centrales, líneas y redes de jurisdicción provincial;
c) Sistemas Eléctricos del Estado (SEE), las
centrales, líneas y redes de transmisión, y obras e instalaciones
complementarias, de propiedad de Estado nacional, o que el administra o
explota;
d) Red Nacional de Interconexión (RNI), al conjunto de sistemas eléctricos nacionales interconectados.
ARTICULO 36º — La Secretaría de Energía
y Combustibles, con intervención del Consejo Federal de la Energía
Eléctrica, tendrá a su cargo la planificación y coordinación de las
obras y servicios integrantes de la Red Nacional de Interconexión y la
determinación de las centrales, líneas, redes de transmisión y
distribución y obras e instalaciones complementarias que integran
necesaria y racionalmente la misma, cuya aprobación será efectuada por
el Poder Ejecutivo.
Cuando se trate de captaciones hidroeléctricas
utilizables mediante aprovechamiento fluviales múltiples, su
planificación, estudio y coordinación quedarán supeditados a las
condiciones que contemplen la racional y económica utilización de todos
los recursos naturales vinculados a la cuenca hídrica.
ARTICULO 37º — Todas las funciones y
atribuciones de gobierno, inspección y policía, en materia de
generación, transformación, transmisión y distribución de la energía
eléctrica de jurisdicción nacional, serán ejercidas por la Secretaría de
Energía y Combustibles, la que tendrá a su cargo:
a) Promover el desarrollo integral y racional
funcionamiento de los Sistemas Eléctricos Nacionales (SEN), mediante la
interconexión de las centrales y redes de jurisdicción nacional;
b) Asegurar la libre circulación y distribución de la energía eléctrica en todo el territorio de la Nación;
c) Mantener actualizado el inventario de las fuentes
de energía, el catastro de las utilizaciones y la estadística de la
industria eléctrica en todos sus aspectos;
d) Asesorar al Poder Ejecutivo con relación al
otorgamiento de las concesiones y autorizaciones para la utilización de
las fuentes de energía eléctrica y para la instalación de centrales y
redes de jurisdicción nacional;
e) Ejercer las funciones de policía de seguridad
técnica de los sistemas a que se refieren los incisos c) y d) del
artículo 35, y de inspección técnica contable sobre las instalaciones,
funcionamiento y régimen tarifario de ellos;
f) Impartir las normas técnicas y disposiciones
necesarias para el funcionamiento y operación de los servicios de
jurisdicción nacional, de acuerdo con los principios de la presente ley,
y de los reglamentos que se dicten para su aplicación;
g) Someter a aprobación del Poder Ejecutivo, las
tarifas y precios de compra y venta de la energía a los productores y a
los distribuidores de la Red Nacional de Interconexión (RNI), y
servicios públicos de jurisdicción nacional.
h) Reglamentar el funcionamiento de los Sistemas
Eléctricos Nacionales (SEN), incluída la Red Nacional de Interconexión
(RNI), con aprobación del Poder Ejecutivo.
ARTICULO 38º — El despacho de cargas en
la Red Nacional de Interconexión y el manejo y funcionamiento de los
Sistemas Eléctricos del Estado estarán a cargo de Agua y Energía
Eléctrica, Empresa del Estado, la que a dichos efectos, sin perjuicio de
las facultades que le confiere su estatuto orgánico, tendrá las
siguientes atribuciones:
a) Comprar la energía eléctrica a las centrales
integrantes de la Red Nacional de Interconexión y atender a su
comercialización mediante la venta a las empresas u organismos
prestatarios de servicios públicos de electricidad, y a las grandes
industrias;
b) Establecer anualmente el régimen de funcionamiento de cada central integrante de la Red Nacional de Interconexión;
c) Impartir las órdenes necesaria para el despacho de
cargas, de acuerdo con las normas preparadas por la Secretaría de
Energía y Combustibles.
Los sistemas Eléctricos Provinciales a que se refiere
el artículo 35, inciso b), podrán conectarse a la Red Nacional de
Interconexión si desean recibir o entregar energía por dicha red. A tal
efecto la autoridad provincial respectiva y Agua y Energía Eléctrica,
Empresa del Estado, acordarán las condiciones de la operación y régimen
del mutuo servicio, a los efectos del despacho de carga.
PRECIOS Y TARIFAS
ARTICULO 39º — El Poder Ejecutivo
Nacional fijará los precios y tarifas para la energía eléctrica que se
comercialice en las centrales y líneas que integran la Red Nacional de
Interconexión, y para los servicios públicos de jurisdicción nacional,
los que dentro del principio de lo justo y razonable deberán responder
básicamente a los siguientes conceptos:
a) Costos de capital:
1, Se considerarán en los costos de capital las
dotaciones al fondo de renovación que se determinará sobre la base de un
porcentaje fijo a establecer, sobre el valor de reposición de la
potencia instalada con sus equipos y elementos conexos;
2, Las dotaciones a los fondos de reserva;
3, Los impuestos;
4, Los seguros;
5, Las amortizaciones de capital, siempre que en la
correspondiente concesión o autorización existan cláusulas de traspaso
total o parcial sin cargo para el Estado, de los bienes del
concesionario o permisionario al vencer la concesión o autorización;
6, Los intereses del capital, que se reglarán de acuerdo con las normas de la correspondiente concesión o autorización.
b) Costo de los sueldos del personal;
1. Los sueldos, jornales y en general toda remuneración que se paguen de acuerdo con normas legales que los autoricen;
2. Los beneficios de carácter social establecidos y
que se establezcan por normas legales, y las sumas que anualmente deben
destinarse a constituir o incrementar los fondos de reservas especiales
que aseguren el cumplimiento de estas obligaciones;
c) Gastos generales, administración, dirección
técnica y asesoría, que se ajustarán a lo dispuesto por la
reglamentación de la presente ley;
d) Combustibles, lubricantes y en general todos los
materiales cuyo consumo resulte necesario en el período correspondiente y
que estén destinados a la generación, transformación, transmisión y
distribución de electricidad, en su caso;
e) Valor de la energía que se adquiere a terceros;
f) Intereses y gastos complementarios de financiación
sobre bonos y otros capitales crediticios destinados a la explotación y
que hayan sido aprobados previamente por el Poder Ejecutivo. El total
de dichos intereses no podrá exceder del 10 % anual sobre los
respectivos capitales;
g) Los demás gastos especificados en los rubros
anteriores, siempre que guarden relación de causalidad con las
actividades de la explotación;
h) Las pérdidas de energía por todo concepto, de acuerdo con las normas que establezca la Secretaría de Energía y Combustible;
i) Cláusulas de ajustes:
1. Los costos de capital, mantenimiento y varios se ajustarán anualmente;
2. Los cambios que sufra el precio de la mano de obra
y de los combustibles serán reajustados dentro de los treinta (30) de
producidos, de acuerdo con las fórmulas que establezca la Secretaría de
Energía y Combustibles;
3. Las disminuciones de costo originadas en una mayor
eficiencia técnica será acreditadas por partes iguales a favor de los
consumidores y la empresa o entidad productora, transportadora o
distribuidora que lo haya originado.
Para la percepción de los importes correspondientes a
los precios de compraventa de energía y de las tarifas para la venta en
bloque por parte del Estado, se seguirá el procedimiento de apremio
establecido en el título 25 de la ley 50, siendo título hábil la
constancia de deuda expedida por la oficina competente del ente
prestatario.
ARTICULO 40º — Las tarifas y precios
serán establecidos sobre la base de la demanda probable estimada como
conveniente, que soporte cada central durante el año.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
ARTICULO 41º — Las empresas del Estado o
privadas que integren los sistemas eléctricos nacionales ajustarán sus
libros y contabilidad a un plan general de cuentas para permitir la
fiscalización contable permanente de los mismos por la Secretaría de
Energía y Combustibles.
ARTICULO 42º — Las industrias en el
ámbito de la jurisdicción nacional, cuando las circunstancias lo
justifiquen y ello se juzgue conveniente y adecuado por la Secretaría de
Energía y Combustibles, podrán abastecerse directamente o interconectar
sus propias centrales con los servicios eléctricos nacionales.
ARTICULO 43º — Las provincias en cuyos
territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas percibirán el
cinco por ciento (5 %) del importe que resulte de aplicar a la energía
vendida la tarifa correspondiente a la venta en bloque.
En el caso de que las fuentes hidroeléctricas se
encuentren en ríos limítrofes entre provincias, o que atraviesen a más
de una de ellas, este porcentaje del 5 % se distribuirá equitativa y
racionalmente entre ellas.
ARTICULO 44º — Facúltase al Poder
Ejecutivo Nacional a utilizar de los recursos del Fondo Especial de
Desarrollo Eléctrico del Interior a que se refiere el artículo 32 de la
presente ley, las sumas necesarias para la continuidad del auxilio
financiero establecido por el decreto 11.219/59.
ARTICULO 45º — Agua y Energía
Eléctrica, Empresa del Estado y las sociedades en que la misma participe
podrán financiar sus obras de expansión futuras o en ejecución mediante
la emisión de títulos de deuda, bonos u obligaciones.
Los fondos provenientes de estas financiaciones
deberán aplicarse exclusivamente a obras y/o instalaciones estrictamente
retributivas, en modo tal que el producido de las mismas cubra las
amortizaciones e intereses de las deudas que se contraigan al amparo del
presente régimen.
El Poder Ejecutivo podrá otorgar a los títulos, bonos
u obligaciones que se emitan, las exenciones y franquicias impositivas
acordadas o que se acuerden a los títulos, letras, bonos, obligaciones y
demás papeles emitidos por la Nación, por las provincias o municipios y
por los organismos o empresas descentralizadas.
El Poder Ejecutivo nacional fijará la oportunidad,
tipo de interés y características financieras que considere conveniente a
los fines de proceder a la emisión de los valores de que se trata. La
garantía de la Nación será prestada por el Poder Ejecutivo cuando ella
se considere necesaria.
ARTICULO 46º — El patrimonio de Agua y
Energía Eléctrica, Empresa del Estado, se integrará con todos los bienes
muebles e inmuebles, ocupados o afectados en cualquier forma, modo y
lugar a sus actividades, comprendidos los terrenos, edificios, obras e
instalaciones, planteles y equipos, instrumentos y vehículos, fondos y
demás efectos destinados a sus actividades específicas de persona
jurídica de derecho privado.
Consecuentemente, decláranse transferidos a la
Empresa los dominios sobre todos los terrenos de propiedad del Estado
Nacional, que ocupa o se encuentran afectados a dichas actividades, con
excepción de aquellos que correspondan a obras, trabajos o servicios que
se ejecutan o prestan por cuenta del Gobierno Nacional, cuando ellas
sean totalmente de fomento y en la proporción que corresponda en las que
lo sean parcialmente, o en las que respondan a finalidades múltiples.
El Poder Ejecutivo formalizará los respectivos
títulos, su registro y demás recaudos pertinentes, quedando autorizado
para transferir asimismo los bienes inmuebles que en lo sucesivo se
requieran con iguales propósitos, conforme a los planes de acción y
presupuestos anuales que apruebe, de acuerdo con las disposiciones
vigentes.
ARTICULO 47º — Declárase cancelada la
deuda de Agua y Energía Eléctrica, Empresa del Estado, con el Gobierno
Nacional, proveniente de fondos entregados a ella y a los organismos
antecesores por la Tesorería General de la Nación, el Fondo Nacional de
la Energía o el Fondo de Reserva de la Energía para la ejecución de
obras, cualquiera sea su naturaleza, para realizar estudios o para
costear déficit de explotación, así como los servicios de amortización e
intereses vencidos si ellos existieran.
ARTICULO 48º (Transitorio) — El Consejo
Federal de la Energía Eléctrica se constituirá una vez que la mitad de
las provincias hayan comunicado al Poder Ejecutivo nacional su propuesta
para el nombramiento de los representantes y éstos hayan sido
designados. Si en el término de los treinta días las provincias no
hubiesen realizado tal propuesta, el Consejo Federal de la Energía
Eléctrica será integrado con el número de representantes designados.
Constituido el consejo, deberá proceder dentro de los
treinta días siguientes a elevar para la aprobación del Poder Ejecutivo
nacional el proyecto de reglamentación de la presente ley y el proyecto
de organización funcional a que ajustará su cometido.
ARTICULO 49º — Quedan derogadas las leyes y demás disposiciones vigentes, en cuanto se opongan a la presente ley.
ARTICULO 50º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino,
en Buenos Aires, a los quince días del mes de setiembre del año mil
novecientos sesenta.
J. M. GUIDO |
F. F. MONJARDIN |
Alejandro Barraza |
Guillermo González |
Registrada bajo el Nº 15336