Buenos Aires,  01 de diciembre de 2016
La Legislatura de la Ciudad Autónoma   de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley
 
PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN
DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Artículo 1º.- Fíjase en la suma de PESOS CIENTO SETENTA Y OCHO MIL
  DOSCIENTOS VEINTITRES MILLONES NOVENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS
  NOVENTA Y UNO ($ 178.223.097.691.-) el total de los gastos corrientes y de capital
  del Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
  Aires para el ejercicio 2017, de acuerdo con la distribución que se expone
  analíticamente en las Planillas Anexas N° 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y su complementaria
Planilla 45.
  
    
| GASTOS CORRIENTES | 
    
GASTOS DE 
CAPITAL | 
    
TOTAL | 
  
  
    
| 145.159.027.612 | 
    
33.064.070.079 | 
    
178.223.097.691 | 
  
Artículo 2°.- Estímase en la suma de PESOS CIENTO SETENTA Y DOS MIL CUARENTA
  Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS
  SETENTA Y CUATRO ($ 172.047.696.774.-) el Cálculo de Recursos de la
  Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio
  2017, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación y el detalle que figura
en las Planillas Anexas N° 10 y 11 y su complementaria Planilla 46.
  
    
RECURSOS 
CORRIENTES | 
    
RECURSOS DE 
CAPITAL | 
    
TOTAL | 
  
  
    
| 166.837.727.879 | 
    
5.209.968.895 | 
    
172.047.696.774 | 
  
Artículo 3°.- Fíjanse en la suma de PESOS DOCE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y
  OCHO MILLONES OCHENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS ($
  12.698.088.232.-) los importes correspondientes a los Gastos Figurativos para
  transacciones corrientes y de capital de la Administración del Gobierno de la Ciudad
  Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2017, quedando, en consecuencia,
  establecido el financiamiento por Contribuciones Figurativas de la Administración del
  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la misma suma, según el detalle
que figura en las Planillas Anexas N° 12 y 13.
  Artículo 4°.- Apruébanse las Fuentes de Financiamiento y Aplicaciones Financieras que se
  indican a continuación y cuyo detalle figura en las Planillas Anexas N° 14 y 15.
  
  
    
| Fuentes Financieras  | 
    
20.630.923.908 | 
  
  
    
| 
 Disminución de la Inversión Financiera 
    
Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos  | 
    
 4.455.507.439 
    
16.175.416.469  | 
  
  
    
| Aplicaciones Financieras  | 
    
14.455.522.991 | 
  
  
    
| 
 Incremento de la Inversión Financiera
    
    
 Amortización de la Deuda y Disminución de Otros Pasivos  | 
    
 3.510.898.000 
    
10.944.624.991  | 
  
Artículo 5°.- Detállase el Esquema de Ahorro, Inversión y Financiamiento en la Planilla
Anexa N° 16.
  Artículo 6°.- Detállase la dotación de cargos por Jurisdicción en la Planilla Anexa N° 17.
  TÍTULO I 
  PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
  Artículo 7°.- Detállanse los importes correspondientes al Presupuesto de la Administración
  Central en las Planillas Anexas N° 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29.
  TÍTULO II
  PRESUPUESTO DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
  Y ENTIDADES AUTÁRQUICAS
  Artículo 8°.- Detállanse los importes correspondientes al Presupuesto de los Organismos
  Descentralizados y Entidades Autárquicas en las Planillas Anexas N° 30, 31, 32, 33,
  34, 35, 36, 37, 38 y 39.
  TÍTULO III
  DISPOSICIONES GENERALES
  Artículo 9°.- Detállase la deuda pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 30 de
  septiembre de 2016, en las Planillas Anexas N° 40 y 41.
Artículo 10.- Detállanse los flujos de caja de la deuda pública, divididos por instrumento
  financiero, conforme a las disposiciones de la Ley 1009, en las Planillas Anexas N° 42
y 43.
  Artículo 11.- Facúltase al Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
  Aires, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 85 y 88 de la Ley 70 (texto
  consolidado por Ley 5454) y su modificatoria Ley 5450, a realizar, por intermedio del
  Ministerio de Hacienda, operaciones de crédito público por los montos, destino del
financiamiento y demás especificaciones que se indican en la Planilla Anexa N° 44.
  Asimismo, podrá efectuar modificaciones en la mencionada planilla a los efectos de
  adecuarla a las condiciones imperantes en los mercados financieros o para mejorar el
  perfil de la deuda pública sin exceder el monto total de las fuentes financieras
autorizado por el artículo 4° de la presente Ley.
  Artículo 12.- Fíjase en la suma de PESOS SEIS MIL QUINIENTOS MILLONES ($
  6.500.000.000.-) o su equivalente en dólares estadounidenses, otra u otras monedas,
  el monto máximo en circulación autorizado al Ministerio de Hacienda para hacer uso,
  transitoriamente, del crédito a corto plazo a que se refieren los artículos 107 y 108 de
  la Ley 70 (texto consolidado por Ley 5454) y su modificatoria Ley 5450, o de los
adelantos en cuenta corriente para cubrir diferencias estacionales de caja.
  Facúltase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir Letras del
  Tesoro a plazos que excedan el ejercicio financiero por un valor nominal de PESOS
  SEIS MIL QUINIENTOS MILLONES ($ 6.500.000.000.-) o su equivalente en dólares
  estadounidenses, otra u otras monedas, en los términos del inciso b) del artículo 85 de
  la citada Ley por un plazo máximo de hasta trescientos sesenta y cinco (365) días,
  contados a partir de la fecha de su emisión. Dicho monto deberá considerarse parte
integrante del monto máximo autorizado en el párrafo precedente.
  Artículo 13.- El Poder Ejecutivo distribuirá los créditos establecidos por la presente ley al
  máximo nivel de desagregación previsto en los clasificadores presupuestarios,
  efectuando asimismo, la identificación de los Programas y las Actividades que los
componen.
  Artículo 14.- Autorízase al Poder Ejecutivo a introducir modificaciones en los créditos
  presupuestarios y establecer su distribución, respecto de aquellos proyectos que
  impliquen inversiones cuya ejecución se encuentre prevista total o parcialmente en el
  ejercicio, en la medida que las mismas sean financiadas mediante incremento de las
  fuentes financieras originadas en préstamos de Organismos Internacionales u
operaciones de crédito público aprobadas por Ley.
  Artículo 15.- El Poder Ejecutivo podrá disponer ampliaciones en los créditos
  presupuestarios de la Administración Central y de los Organismos Descentralizados y
  Entidades Autárquicas y efectuar su correspondiente distribución, en la medida que
  sean financiadas por: a) recursos con afectación específica, recursos propios,
  donaciones, herencias o legados; b) operaciones de crédito público; c) recursos
  provenientes de transferencias del sector privado o del sector externo, a través de
  convenios que determinen su afectación; d) recursos provenientes de transferencias
  del sector público nacional, del sector público provincial o municipal, a través de
fondos, convenios o por la adhesión a leyes o decretos nacionales de aplicación en el ámbito de la Ciudad.
  Artículo 16.- Autorízase al Poder Ejecutivo a incorporar al presupuesto 2017 los saldos
  remanentes de ejercicios anteriores correspondientes a recursos con afectación
  específica, en los casos en que normativamente mantengan su afectación y no deban
  ser trasladados a rentas generales. A tales efectos podrá efectuar las
  correspondientes adecuaciones de los recursos y gastos.
  Artículo 17.- El Poder Ejecutivo podrá disponer la incorporación al presupuesto del
  ejercicio 2017, de los remanentes de rentas generales al cierre del ejercicio 2016, por
  la parte que supere el valor de las disponibilidades financieras incorporadas a la
  presente ley como Fuentes Financieras.
Artículo 18.- Autorízase al Poder Ejecutivo a incorporar al presupuesto 2017, a través del
  Ministerio de Hacienda, los ingresos provenientes del cobro de indemnizaciones por
  siniestros u otros acontecimientos que hayan afectado bienes y/o instalaciones de
  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como a aplicarlos a la atención
  de los gastos derivados de la reconstrucción, reparación y/o reemplazo de los activos
dañados o destruidos.
  Artículo 19.- Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar ampliaciones en los créditos
  destinados al pago de bienes y servicios cuyo precio se encuentre ligado a la
  cotización de moneda extranjera o al pago del servicio de la deuda en moneda
  extranjera por amortización e intereses, en función de las diferencias que se
  produzcan en la cotización de la divisa a la fecha de pago.
  Artículo 20.- Facúltase al Poder Ejecutivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
  34 de la Ley 70 (texto consolidado por Ley 5454) y su modificatoria Ley 5450, a
  efectuar la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de
  ejecución exceda el ejercicio financiero 2017.
  Las autorizaciones para comprometer ejercicios futuros caducarán al cierre del
  ejercicio fiscal en la medida que antes de esa fecha no se encuentre formalizada,
  mediante acto de autoridad competente, respaldado con la documentación que
  corresponda, la contratación de las obras o la adquisición de los bienes y servicios
  pertinentes.
  Artículo 21.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las reestructuraciones
  presupuestarias que resulten necesarias, con motivo de las modificaciones que se
  produjeran en su estructura organizacional. Estas readecuaciones no estarán
  alcanzadas por las limitaciones contenidas en el primer párrafo del artículo 63 de la
  Ley 70 (texto consolidado por Ley 5454) y su modificatoria Ley 5450.
  Asimismo, autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las reestructuraciones
  presupuestarias que considere necesarias dentro del total de gastos aprobado por la
  presente ley. Podrá, del mismo modo, disponer compensaciones entre las distintas
  partidas del gasto dentro de las Comunas y efectuar transferencias de partidas entre
  ellas toda vez que resulte necesario asegurar la calidad y continuidad de los servicios
  o agilizar el proceso de descentralización y garantizar que las competencias
  transferidas cuenten con la debida asignación crediticia.
  Estas facultades pueden ser delegadas mediante el dictado de normas que regulen las
  modificaciones presupuestarias en su ámbito de competencia.
  Artículo 22.- Con el objeto de lograr mejores resultados en la inversión de los recursos y a
  fin de resguardar el funcionamiento y la calidad de los servicios públicos, el Poder
  Legislativo, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
  podrán modificar la distribución funcional, económica y por objeto del gasto, en tanto
  que el monto total anual de dichas modificaciones por cada categoría enunciada no
  supere el cinco por ciento (5%) del total del presupuesto asignado a cada Órgano.
  El Poder Ejecutivo podrá modificar la distribución funcional del gasto en el curso del
  ejercicio, en tanto que el monto total anual de dichas modificaciones no supere el cinco
  por ciento (5%) del total del presupuesto establecido en los artículos 1° y 4° (gastos
  corrientes, gastos de capital y aplicaciones financieras) de la presente Ley.
  Asimismo, podrá modificar la distribución por objeto del gasto, con excepción del
  Inciso 1, el cual no podrá ser disminuido.
  Del mismo modo, el Poder Ejecutivo podrá incrementar los gastos corrientes en
  detrimento de los gastos de capital y de las aplicaciones financieras hasta el 5% del
  total del presupuesto anual, siempre que estos créditos sean financiados con recursos
  del Tesoro.
  No se computarán dentro de estos límites las modificaciones presupuestarias que
  incluyan créditos de la Jurisdicción 99 - Obligaciones a Cargo del Tesoro, cuando sean
  destinados a otras Jurisdicciones.
Artículo 23.- Las partidas destinadas a gastos en personal, en todos los conceptos que los
  componen, así como las economías que se generen por la reorganización de los
  mismos, podrán destinarse total o parcialmente, bajo criterios de productividad y
  eficiencia, a financiar la política laboral y de remuneraciones del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
  Artículo 24.- Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar adecuaciones de las plantas de
  personal y a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias a
  efectos de financiar la transferencia de personal entre entidades y jurisdicciones que
  integran el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como a
  disponer las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias por aplicación de
  las respectivas carreras previstas en los distintos escalafones del Gobierno de la
  Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los acuerdos emergentes de las
  negociaciones colectivas celebradas en el marco de la política general de recursos
  humanos.
  En estos casos el Poder Ejecutivo podrá efectuar la transferencia de créditos
  presupuestarios correspondientes al Inciso 1 “Gastos en Personal“ entre uno o varios
  programas, como así también, reasignar créditos de dicho inciso entre las
  reparticiones que integran la Administración Central, los Organismos Descentralizados
  y Entidades Autárquicas.
  Artículo 25.- Las redistribuciones crediticias resultantes de la aplicación de los artículos 23
  y 24 de la presente Ley quedan exceptuadas de lo establecido en el artículo 63 de la
  Ley 70 (texto consolidado por Ley 5454) y su modificatoria Ley 5450, respecto de la
  distribución funcional del gasto.
  Artículo 26.- Las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo en los artículos precedentes
  podrán ser delegadas en el Ministerio de Hacienda. En lo que respecta a la aplicación
  del Art. 22 la autorización podrá ser delegada en los ministros y/o autoridades
  máximas de cada jurisdicción o entidad, excepto que exista delegación. En todos estos
  casos se deberá cursar comunicación a la Legislatura.
  Artículo 27.- Fíjanse los siguientes valores de Unidades Fijas (U.F.) para el ejercicio 2017:
  
    
| a.- | 
    
Arts. 8°, 9°, 10 y 13 Ley N° 268
(texto consolidado por Ley N°
5.454). | 
    
1 U.F. = Tres pesos ($ 3,00). | 
  
  
    
| b.- | 
    
Art. 143 Ley N° 2.095 (texto
consolidado por Ley N° 5.454). | 
    
1 U.F. = Doce pesos con cincuenta centavos ($12,50). | 
  
  
    
| c.- | 
    
Art. 4° Ley N° 2.924. | 
    
1 U.F. = Dos pesos ($ 2,00). | 
  
  
    
| d.- | 
    
Art. 7° Ley N° 2.945. | 
    
1 U.F. = Tres pesos ($ 3,00). | 
  
  
    
| e.- | 
    
Art. 14 Ley N° 3.022 (texto
consolidado por Ley N° 5.454). | 
    
1 U.F. = Dos pesos con cincuenta centavos ($ 2,50). | 
  
  
    
| f.- | 
    
Art. 6° Ley N° 3.308. | 
    
1 U.F. = Veinticuatro pesos ($ 24,00). | 
  
  
    
| g.- | 
    
Arts. 7° inc. d) y 19 Ley N° 757
(texto consolidado por Ley N°
5.454). | 
    
1 U.F. = Ocho pesos con cincuenta y cuatro centavos ($
8,54). | 
  
Artículo 28.- Fijase en la suma de PESOS SEIS MILLONES ($ 6.000.000.-) el importe
  correspondiente a los actos de contenido patrimonial de monto relevante, según lo
  dispuesto por el artículo 132 “in fine“ de la Constitución de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
  Artículo 29.- Habilítase para el 
presente ejercicio, hasta que se acuerde la regulación
  definitiva en la materia, el archivo y conservación, en soporte 
digital, electrónico u óptico indeleble, de la documentación financiera y
 contable respaldatoria prevista en el
  Art. 110 de la Ley 70 (texto consolidado por Ley 5454) y su 
modificatoria Ley 5450,
cualquiera sea el soporte primario en el que esté redactada y 
construida, utilizando
medios de memorización de datos, cuya tecnología conlleve la 
modificación
irreversible de su estado físico y garantice su estabilidad, 
perdurabilidad, inmutabilidad
e inalterabilidad, asegurando la fidelidad, uniformidad e integridad de 
la información
que constituye la base de la registración.
  Artículo 30.- Los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la
  ejecución presupuestaria del sector público de la Ciudad, se trate de dinero en
  efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores y en cualquier otro medio de
  pago utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General para
  el ejercicio 2017 se declaran inembargables y no se admitirá toma de razón alguna
  que afecte en cualquier sentido su libre disponibilidad.
  Los pronunciamientos judiciales que condenen a la Administración del Gobierno de la
  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los entes autárquicos y organismos
  descentralizados o a las empresas y sociedades en las que el Estado de la Ciudad
  tenga participación, mayoritaria o parcial, al pago de una suma de dinero o, cuando sin
  hacerlo, su cumplimiento se resuelva en el pago de una suma de dinero, serán
  satisfechos dentro de las autorizaciones para efectuar gastos aprobadas por esta Ley,
  sin perjuicio del mantenimiento del reconocimiento de deudas previsto en la Ley 2810.
  En los casos en que no exista crédito presupuestario suficiente para atender los
  gastos de la condena, el Poder Ejecutivo deberá efectuar las previsiones necesarias a
  fin de asegurar la inclusión de los créditos correspondientes en el presupuesto para el
  ejercicio 2018, a cuyo fin el Ministerio de Hacienda deberá tomar conocimiento
  fehaciente de la condena por lo menos treinta días antes de la remisión del
  correspondiente proyecto a consideración de la Legislatura.
  Los recursos asignados por esta Ley se afectarán al cumplimiento de las condenas
  siguiendo un estricto orden de antigüedad, conforme la fecha de notificación judicial, y
  hasta su agotamiento, atendiéndose el remanente con los recursos que se asignen en
  el siguiente ejercicio fiscal.
  Artículo 31.- Facúltase al Poder Ejecutivo a dictar las Normas Anuales de Ejecución y
  Aplicación del Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma
  de Buenos Aires, con comunicación a la Legislatura.
  Artículo 32.- El Poder Ejecutivo publicará trimestralmente en el Boletín Oficial del Gobierno
  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el listado de las obras públicas iniciadas y de
  las terminadas durante el trimestre, como así también la enumeración, monto y
  destinatarios de los certificados finales de obra abonados en ese período.
  Artículo 33.- Los órganos de gobierno, organismos de control y organismos
  descentralizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben remitir
  trimestralmente a la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, para su
  publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad, un listado que detalle nombre y apellido,
  monto, tiempo de locación y funciones de las personas humanas contratadas para
  prestar servicios técnicos, profesionales u operativos.
CLAUSULA TRANSITORIA: Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de
  Hacienda, a incorporar al Presupuesto 2017 y a reasignar los recursos y créditos
  presupuestarios provenientes de convenios celebrados con el Estado Nacional por los
  que se transfieran organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, en el
  marco del artículo 6° de la Ley N° 24.588. Asimismo, autorízase a reasignar la
  distribución de los créditos presupuestarios correspondientes a los servicios u
  organismos transferidos durante el ejercicio 2016 por el Estado Nacional a la órbita de
  la Ciudad. Estas incorporaciones y modificaciones no estarán alcanzadas por las
  limitaciones contenidas en el primer párrafo del artículo 63 de la Ley 70 (texto
consolidado por Ley 5454) y su modificatoria Ley 5450.
  Artículo 34.- Comuníquese, etc.
CARMEN POLLEDO          
CARLOS PÉREZ 
LEY N° 5.724
Sanción: 01/12/2016
Promulgación: Decreto Nº 668 del 26/12/2016
Publicación: BOCBA N° 5035 del 28/12/2016
Las Planillas Anexas N° : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,  9, 10,  11, 12, 13, 
14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28,  29, 30, 31,
 32, 33,
34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46, fueron publicadas 
en la Separata del BOCBA N° 5035 del 28/12/2016.