Domingo 24 de noviembre de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Digesto Normas Electorales - Acordadas (DNE)
 
Digesto Normas Electorales
Acordadas (DNE)

ACORDADA  EXTRAORDINARIA  NUMERO  CIENTO  VEINTINUEVE: 

En  Buenos  Aires,  a  los  dos  días  del  mes  de  diciembre  de dos  mil  ocho,  se  reúnen  en  acuerdo  extraordinario  en la  Sala  de  Acuerdos  de  la  Cámara  Nacional  Electoral

los  doctores  Rodolfo  Emilio  Munné,  Santiago  Hernán Corcuera  y  Alberto  Ricardo  Dalla  Vía,  actuando  los Secretarios de Cámara doctores Felipe González Roura y

Nicolás  Deane.  Abierto  el  acto  por  el  señor Presidente,  doctor  Rodolfo  Emilio  Munné, 

CONSIDERARON: 

1°)  Que  en  reiteradas  ocasiones  se  destacó  que mediante  las  elecciones  el  cuerpo  electoral  pone  en ejercicio  su  soberanía,  a  efectos  de  constituir directa  o  indirectamente  a  las  autoridades  de  la Nación (Fallo 3605/05 CNE y sus citas) Ello significa —en  su  sentido  más  evidente—  que  el  carácter representativo  de  los  gobernantes  depende  de  que  su

designación  haya  tenido  origen  en  los  comicios,  que son  la  vía  a  través  de  la  cual  se  materializa  la relación  entre  quienes  aspiran  a  ser  designados  y quienes  con  su  voto  realizan  la  designación  (Fallos 330:3160)  Pero,  por  otra  parte,  dicha  afirmación

también  expresa  que  es  el  pueblo  el  que  —como  fuente originaria  de  la  soberanía—  se  constituye  en  el guardián  de  los  procedimientos  de  designación  de  sus representantes.  Es  por  esto  último  que  la  conducción de las mesas receptoras de votos se encuentra a cargo

de  los  propios  electores,  que  son  designados  como presidentes o suplentes de aquellas (arts. 72 y 76 del Código  Electoral  Nacional)  —adquiriendo  la  condición de  funcionarios  públicos  al  momento  de  cumplir  su misión  (arts.  Cit.)-  para  "'velar  por  el  correcto  y normal desarrollo del [acto electoral]" (art. 14 y 76 CEN).—  2°)  Que  el  adecuado  funcionamiento  de  las  mesas receptoras  de  votos  constituye  uno  de  los  aspectos vitales de todo proceso electoral, toda vez que éstas "son el instrumento clave para el correcto desarrollo de  las  elecciones"  (cf.  Ac.  107/06  CNE).  Sus autoridades  controlan  la  emisión  del  sufragio  de  los ciudadanos,  realizan  el  primer  escrutinio  de  los resultados  y  preparan  la  documentación  decisiva  para la  autoridad  que  deba  efectuar  el  recuento  y adjudicación  de  los  escaños  (cf.  cit.).-  Sobre  esa  base,  el  Tribunal  estableció  —con  carácter general y sin perjuicio de las atribuciones propias de las  Juntas  Electorales  Nacionales—  pautas  básicas  de selección  para  contribuir  a  la  designación  de  los ciudadanos  que  puedan  resultar  más  idóneos  para  el

ejercicio  de  la  función  (cf.  Ac.  22/07  CNE).—  Así,  determinó  que  debe  darse  prioridad  a  los ciudadanos que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos en la cual se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad, excluyendo a aquellos que  se  encuentran  afiliados  a  alguna  agrupación política.  Tal  solución  responde  a  uno  de  nuestros principios  rectores  de  administración  electoral, aplicado desde la ley 8.871 —conocida como "Ley Sáenz

Peña"—  como  es  el  de  confiar  la  gestión  de  las  mesas de  votación  a  ciudadanos  ajenos  a  un  universo determinado de la sociedad, e independientes, por tal razón  de  cualquier  vínculo  asociativo  —político, jurídico,  gremial,  de  relaciones  funcionales  de

jerarquía o de otra índole- y de cualquier influencia indebida.  Asimismo,  conscientes  de  que  el  adecuado funcionamiento  de  las  mesas  de  votación  depende  —en gran medida- de los conocimientos e información acerca de  las  normas  y  prácticas  que  rigen  el  ejercicio  de

esas  funciones  (cf.  Ac.  107/06  CNE),  el  Tribunal implementó  —con  la  cooperación  de  los  departamentos del  Estado  vinculados  con  la  materia  electoral  y  con la formación de funcionarios públicos— un programa de capacitación  de  autoridades  de  mesa  destinado  a  los

ciudadanos  de  todo  el  país  que  deban  desempeñar  esas tareas  (cf.  Ac.  cit.).  También  se  resolvió  que  las Juntas  Electorales  Nacionales  deben  efectuar  las designaciones al menos treinta días antes de la fecha de los comicios, a fin de facilitar la implementación de esas tareas de capacitación (cf. Ac. 22/07 CNE).  la Ciudad de Buenos Aires- y fue, asimismo, objeto de

debate  en  la  reunión  de  la  Comisión  de  Gestión Judicial  para  la  Justicia  Nacional  Electoral, celebrada  en  esta  ciudad  los  días  14  y  15  de  octubre

de  2008.— 

A  raíz  de  lo  expuesto,  una  vez  agotado  el  grupo  de ciudadanos  que  tiene  prioridad  en  la  selección  (Ac. 22/07  CNE)  las  Juntas  Electorales  Nacionales arbitraron  medios  alternativos  de  designación,  en muchos casos dispares, que a la fecha no se encuentran regulados.  Ello  conspira  contra  las  exigencias  de homogeneidad  que  en  la  percepción  de  los  ciudadanos

contribuyen  a  fortalecer  la  legitimidad  de  los procesos.  Por  ello,  resulta  necesario establecer  un mecanismo  subsidiario  y  transitorio  para  la designación  uniforme  de  autoridades de mesa,

complementario  del  régimen  establecido  en  la  citada

Acordada.— 

4°)  Que  en  tal  sentido  y  frente  a  una  situación  de carácter excepcional —consulta popular—, oportunamente esta  Cámara  dispuso  "la  apertura  de  Registros  en  las oficinas de correos de las distintas localidades para que puedan inscribirse en ellos, aquellas personas que estén dispuestas a ejercer la función de autoridad de mesa  a  fin  de  que  el  día  de  la  consulta  pueda

requerirse  su  colaboración  para  asegurar  el funcionamiento normal de las mesas, en el caso de que quienes  hubieran  sido  designados  originariamente  por los señores jueces electorales no se hicieran cargo de ellas o cuando no hubiese sido posible [...] disponer su  reemplazo  con  la  antelación  suficiente  en  los términos  del  art.  75  del  Código  Electoral  Nacional"

3º) Que, sin perjuicio de las previsiones adoptadas, y aun  habiéndose  dispuesto  expresamente  que  en  las citaciones a las autoridades de mesa debía informarse acerca  del  carácter  de  carga  pública  que  reviste  la función,  su  naturaleza  irrenunciable  y  las  sanciones previstas en caso de incumplimiento (Ac. cit.), en las últimas  elecciones  nacionales,  llevadas  a  cabo  el

pasado  28  de  octubre  de  2007,  un  alto  porcentaje  de electores  rehusaron  desempeñar  esa  indeclinable  e indelegable  responsabilidad  cívica.— 

Esa falta de compromiso ciudadano fue destacada en los informes  que  el  Tribunal  requirió  a  las  Juntas Electorales  Nacionales  luego  de  la  elección;  también por  los  señores  magistrados  de  primera  instancia  en ocasión  de  llevarse  a  cabo  la  Reunión  Nacional  de Jueces Federales Electorales -el pasado 3 de julio en (cf.  Ac.  36/84  CNE).— 

Esta  solución,  siempre  que  se  evite  la  designación  d ciudadanos con los vínculos asociativos mencionados en el  considerando  2°,  se  presenta  como  una  alternativa eficiente.— 

5º)  Que  teniendo  en  cuenta  dicha  limitación,  resulta idóneo  convocar  a  los  graduados  y  estudiantes universitarios  de  instituciones  públicas,  pues constituyen  un  universo  tan  vasto  que  refleja  las múltiples  características  —culturales,  políticas, ideológicas,  etc.—  de  la  sociedad.—  Además,  de  conformidad  con  el  principio  de  gratuidad de  la  educación  pública  estatal,  consagrado  —  con  la reforma  de  1994—  en  el  artículo  75,  inc.  19,  de  la

Constitución  Nacional,  esas  personas  han  recibido  o reciben una educación gratuita gracias al aporte, que realiza  la  ciudadanía  en  su  conjunto,  por  lo  que resulta  atendible  apelar  a  su  conciencia  cívica  para colaborar  en  una  tarea  tan  vital  para  la  vida democrática como lo es la gestión que, un día cada dos años,  llevan  a  cabo  las  autoridades  de  mesa electorales.— 

6°)  Que,  cabe  recordar  que,  con  el  objeto  de actualizar los datos correspondientes a la profesión u ocupación  de  los  ciudadanos,  este  Tribunal  dispuso  —mediante  la  Acordada  66/08-  requerir  informes  a  las universidades públicas y privadas, como así también a las  asociaciones  y  colegios  profesionales.  La información  recibida,  además  de  ser  incorporada  por los  juzgados  federales  con  competencia  electoral  al Registro  Nacional  de  Electores,  permitirá  corroborar la  calidad  de  egresado  de  los  postulantes.—  Por  otra  parte,  resulta  necesario  solicitar  a  las universidades nacionales su colaboración con el objeto de  posibilitar  la  certificación  de  la  condición  de alumno  regular  previo  a  la  inscripción  de  los

estudiantes; así como requerir la mayor difusión entre el  cuerpo  de  graduados  y  el estudiantado  de  la existencia  del  registro  creado  por  la  presente resolución.— 

7°)  Que  es  atribución  del  Tribunal  "dictar  la  reglas necesarias  para  el  cumplimiento  de  las  normas  que rigen  las  materias  propias  de  su  competencia, respetando  el  espíritu  de  las  leyes  y  de  sus disposiciones  reglamentarias"  (art.  4°,  inc.  H,  ley 19.108,  modif.  por  leyes  19.277  y  26.215).— 

Por  todo  ello, 

ACORDARON: 

1°) Disponer que seis meses antes de cada elección se abrirá,  en  el  ámbito  de  las  Secretarías  Electorales, un  Registro  Público  de  Postulantes  a  Autoridades  de Mesa,  en  el  que  podrán  inscribirse  graduados  y estudiantes  de  universidades  nacionales  que  no registren  afiliación  partidaria  ni  la  hayan  tenido desde  el  acto  electoral  anterior.  — 

A  tal  fin,  los  electores  podrán  inscribirse  en  las Secretarías  Electorales  o  a  través  de  Internet.  — 

En caso de inscribirse en las Secretarías Electorales los  graduados  deberán  presentar  copia  de  su  título universitario  y  los  estudiantes  deberán  presentar  una constancia que los acredite como estudiantes regulares de  una  universidad  nacional.— 

Para  el  caso  de  inscribirse  por  Internet,  los graduados deberán consignar datos relativos a la fecha en que culminaron sus estudios y los relacionados con la registración de su título universitario. En cuanto a  los  estudiantes,  la  inscripción  por  esa  vía  se efectuará en la sede de la institución educativa a la que asistan —que certificará su condición de alumno—, a  cuyo  efecto  se  les  proveerá  a  las  universidades  o facultades  de  una  clave  de  ingreso  al  formulario electrónico.  Una  vez  inscriptos,  previa  verificación en  los  registros  de  electores  del  distrito  y  de afiliados  a  los  partidos  políticos  y,  en  su  caso, corroborada  su  calidad  de  graduado,  se  les  pondrán  a su  disposición  las  herramientas  de  capacitación correspondientes.—  El  listado  de  inscriptos,  con  los datos  personales,  será  publicado  en  Internet  para  su consulta  por  parte  de  las  agrupaciones  políticas, quienes  podrán  formular  observaciones,  debidamente fundadas  hasta  nueve  (9)  días  antes  de  la  elección.— 

2°)  Establecer  que  el  registro  permanecerá  abierto hasta  10  (diez)  días  antes  de  cada  elección, oportunidad en la cual los datos recibidos se volverán a  confrontar  con  los  que  surgen  de  los  registros mencionados.  La  nómina  de  aquellos  que  se  encuentren inscriptos en el distrito y no registren afiliación y que  no  hayan  sido  excluidos  por  los  señores  Jueces

Federales  con  competencia  electoral  como  consecuencia de  las  impugnaciones  planteadas  será  puesta  a disposición  de  la  Junta  Electoral  Nacional  a  fin  de que, una vez concluido el procedimiento previsto en la Acordada  22/07  CNE,  puedan  efectuarse  las correspondientes  designaciones.- 

3°)  Disponer  que  —con  la  debida  antelación  al  acto comicial-  deberá  informarse  a  la  ciudadanía  que,  de cumplir  con  los  requisitos  ya  mencionados,  podrá inscribirse  en  el  Registro  de  Postulantes  a Autoridades de Mesa. Hacer saber a los señores jueces federales electorales que con el objeto de cumplir con el  procedimiento  de  inscripción  por  internet  previsto en  el  punto  10  y  lograr  la  mayor  difusión  de  la presente  deberán  solicitar  la  colaboración  de  la universidades  nacionales  con  asiento  en  sus  distritos la que, de ser necesario, podrá implementarse mediante la  suscripción  de  convenios.— 

4°) Encomendar al Secretario de Actuación Electoral de este  Tribunal  la  redacción  de  los  formularios  de inscripción  y,  con  la  asistencia  del  Centro  de

Cómputos de esta Cámara, el desarrollo del aplicativo informático destinado a la incorporación de datos por Internet.  Ofíciese a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al  Consejo  de  la  Magistratura  y  a  los  señores  Jueces Federales con competencia Electoral. Con lo que se dio

por terminado el acto.——— 

Dr. Rodolfo E. Munné, Presidente

Dr. Santiago H. Corchera, Vicepresidente

Dr. Alberto R. Dalla Vía, Juez de Cámara

Dr. Nicolás Deane, Secretario  





 

www.ciudadyderechos.org.ar