Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos



Inicio - Derechos - Digesto Adicciones (DA) - Niñas, Niños y Adolescentes (DA)
 
Digesto Adicciones (DA)
Niñas, Niños y Adolescentes (DA)

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil- Sala I.- 17/11/2011.

                       
Corresponde privar de la patria potestad de su hija menor al padre que presenta problemas de personalidad originados en adicciones, pues la sola potencialidad de causar peligro a la menor cumple el precepto del art. 307, inc. 3 C.Civ.


Si como lo sostiene el recurrente, la sentencia carece de objeto práctico y es abstracta porque él no se encuentra en condiciones de ejercer la patria potestad, no se advierte cuál es el agravio que la decisión de privarlo de la misma le causa, mucho más si se tiene en cuenta el carácter temporal de la privación frente a la posibilidad de su revocación.

Aunque la situación tenga su origen en problemas de personalidad y adicciones del demandado; ello no excusa al padre de las consecuencias que se derivan del peligro en que coloca a su hija menor, mucho más frente al abandono de los tratamientos que resulta de la prueba reunida en la causa.

El art. 307 inc. 3 engloba con amplitud las situaciones de peligro en las que el actuar de los progenitores puede colocar a los hijos menores, siendo suficiente la potencialidad, aunque no se haya producido el resultado; el proceder del progenitor descrito en este inciso no se compadece con el medio esperado por la ley para que el menor se desarrolle plenamente; de ahí, entonces, la necesidad de paralizar las conductas que hacen peligrar la formación del hijo, privando al padre de su autoridad.




 

www.ciudadyderechos.org.ar