Viernes 29 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Temas Relacionados
Jurisprudencia

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos

Inicio - Planeamiento Urbano y Edificación - Código de Planeamiento Urbano - d) Afectaciones y Desafectaciones
 
Código de Planeamiento Urbano
d) Afectaciones y Desafectaciones


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de septiembre de 2018

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Desaféctase de la Zona lb del Distrito U20 -- Barrio Nuevo Colegiales, la Manzana delimitada por los ejes de la calle Concepción Arenal, Zapiola, Av. Dorrego y calle Cap. Gral. Ramón Freire.

Artículo 2°.- Aféctase a la Zona 1c del Distrito U20 -- Barrio Nuevo Colegiales, la manzana identificada en el Artículo 1° y graficada en el Plano que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 3°.- Apruébanse las Normas Urbanísticas para la Zona 1c del Distrito U20 Barrio Nuevo Colegiales, establecidas en el Anexo ll que, a todos sus efectos, forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 4°.- Incorpórase al Parágrafo 5.4.6.21 Distrito U20 -- Barrio Nuevo Colegiales, inciso 2) Zonificación, Zona 1c, las normas urbanísticas contenidas en el Anexo ll

Artículo 5°.- Aféctase a Urbanización Parque (UP6), el polígono con una superficie aproximada de 2101,06 m2, con frente a las calles Concepción Arenal y Gral. Enriqueartínez, delimitado en el plano que se adjunta como Anexo IV, de la Parcela 002, Manzana 86B, Sección 33, Circunscripción 17.

Artículo 6°.- Sustitúyese e incorpórase respectivamente al Atlas del Código de Planeamiento Urbano, los Planos N°5.4.6.21, N° 5.4.6.21c6, y N° 5.4.6.21 c7, que como Anexos III, I y IV forman parte integrante de la presente Ley.

Artículo 7°.- Declárase innecesario para la gestión del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dispónese la enajenación del inmueble perteneciente al dominio privado del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires delimitado por las calles Cap. Gral. Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Av. Dorrego, identificado catastralmente como Manzana 8C Sección 35 - Circunscripción 17, detallada en el Anexo I que forma parte integrante de la presente, mediante el procedimiento de subasta pública, de conformidad con lo establecido en la Ley 2095 (Texto consolidado según Ley 5666) y su reglamentación.

Artículo 8°.- Establécese que la transmisión del dominio al adquiriente será de carácter revocable hasta la correcta ejecución de los cargos establecidos en la presente Ley, en los Pliegos de Bases y Condiciones y en el Contrato.

Artículo 9°.- Los cargos bajo condición resolutoria que deberá cumplir el adquiriente serán determinados en los Pliegos de Bases y Condiciones de la subasta pública, debiendo contemplar, como mínimo, los siguientes:

  1. Ejecución de obra y equipamiento de espacio verde de acceso público sobre la rasante del 65% de la manzana ubicado dentro del predio delimitado por las calles Concepción Arenal, Zapiola, Cap. Gral. Ramón Freire y Av. Dorrego, conforme se detalla en el Anexo I mencionado. Las mismas deberán tener inicio luego de la construcción de estacionamiento bajo la cota de la parcela y de manera previa o concomitante al inicio de la obra sobre cota de parcela en el área edificable delimitada en el punto 3.3.5 Disposiciones de tejido que forma parte del Anexo ll. La totalidad de las obras deberán finalizarse dentro de los cinco (5) años contados a partir de la registración del plano ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.
  2. Constitución del derecho real de servidumbre administrativa gratuita de no edificar con destino uso público, a perpetuidad y a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la rasante del 65% de la manzana destinado a espacio verde de acceso público al que se refiere el inciso precedente.
  3. Diseño y ejecución de una obra que ocupe cinco mil metros cuadrados (5000 mts2) de la superficie total del 35% de la superficie de la manzana edificable de conformidad con los parámetros y condiciones que se establezcan en los Pliegos de Bases y Condiciones, destinados a la actividad audiovisual, entendiéndola como aquella definida por la Ley 3876 (Texto consolidado según Ley 5666). En dichos Pliegos se establecerá que el diseño del proyecto deberá contemplar que el acceso al/los edificio/s que se construyan se realice desde la calle o avenida.
  4. Otorgamiento del uso y goce de un mínimo de quinientos metros cuadrados (500 mts2) de los comprendidos en la obra a la que refiere el inciso precedente, a favor del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la suscripción de un contrato de comodato por el plazo de quince (15) años, a contar desde la finalización de las obras o de la suscripción del correspondiente contrato, el que será renovable por idéntico plazo a criterio exclusivo del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. Construcción de un estacionamiento comercial con capacidad máxima para trescientos (300) vehículos, bajo la rasante del predio delimitado por las calles Concepción Arenal, Zapiola, Cap. Gral. Ramón Freire y Av. Dorrego, identificado en el Anexo I referido, en el plazo que se determine en los Pliegos de Bases y Condiciones, el que sólo será habilitado una vez que se encuentre finalizado el espacio verde indicado en el inciso a) del presente artículo.

Artículo 10.- El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá iniciar las obras de construcción y equipamiento de la parcela destinada a espacio verde denominado "Clemente", y del espacio verde al que se refiere el artículo 5° de la presente ley, dentro de los sesenta (60) días de promulgada y publicada la presente ley, sin estar condicionada esta obligación a los plazos para la realización de la subasta pública establecida en el artículo 7°.

Artículo 11.- Realizada la subasta pública prevista en el artículo 7° de la presente ley, cuyo precio base deberá contemplar los cargos establecidos en el artículo 9°, su producido será destinado al financiamiento de las obras de construcción, equipamiento de la parcela con destino a espacio verde denominado "Clemente" y del espacio verde referido en el artículo 5 de la presente ley, a obras de infraestructura educativa, a la puesta en valor, mejoramiento, parquización, forestación, iluminación, el tratamiento artístico y /o cobertura vegetal de muros ciegos, y equipamiento de espacios públicos existentes dentro de la Comuna 13, especialmente en el polígono delimitado en el Artículo 12 de la presente, y a proyectos culturales y obras de nuevos espacios verdes públicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 12.- El Poder Ejecutivo del la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá prever la integración paisajística en el polígono delimitado por las calles Dorrego, Álvarez Thomas, Santos Dumont y Cramer, con los espacios verdes existentes como la Plaza de los Colegiales, Plaza Mafalda, y el polígono delimitado por las calles Dorrego, Álvarez Thomas, Santos Dumont, Conde, Matienzo y Cramer, el Corredor Verde Del Norte (Artículo 6°, Ley 5875) y con sus respectivas zonas de transición.

Artículo 13.- Comuníquese, etc.

FRANCISCO QUINTANA

CARLOS PÉREZ

LEY N° 6010

Sanción: 13/09/2018

Promulgación: Decreto Nº 323/018 del 03/10/2018

Publicación: BOCBA N° 5473 del 08/10/2018

Nota: Los Anexos I, III y IV de la presente Ley fueron publicados en la Separata del BOCBA N° 5473 del 08/10/2018.


ANEXO II

NORMAS URBANISTICAS

Parágrafo 5.4.6.21 Distrito U20 — Barrio Nuevo Colegiales

3.3 Zona 1c

3.3.1 Delimitación: La Zona 1c se halla delimitada por los ejes de las calles Concepción Arenal. Zapiola, eje de la Av. Dorrego, y eje de la calle Cap. Gral. Ramón Freire.

3.3.2 Carácter Urbanístico: Destinado a la localización de servicios, equipamientos, comercio minorista, vivienda de densidad media — alta y espacios verdes de acceso público.

3.3.3 Subdivisión: No se admite la subdivisión.

3.3.4 Tipología Edilicia:
Se admiten edificios de perímetro libre.

3.3.5 Disposiciones de Tejido

1. Área Edificable:
La proyección horizontal de las edificaciones admitidas podrá ocupar hasta un 35% de la superficie de la manzana delimitada por los ejes de las calles Concepción Arenal, Zapiola, eje de la Avda. Dorrego, y eje de la calle Cap. Gral. Ramón Freire.
Dicha proyección horizontal deberá quedar inscripta en un área equivalente al 50% de la superficie de la manzana, correspondiente al sector frentista sobre la calle Zapiola.
No se admite la localización de edificaciones sobre cota +/- 0.00, en el 65% restante de la superficie de la manzana.
Podrá ocuparse la totalidad de la superficie de la manzana con subsuelos. En este caso deberán materializarse obras de ralentización de las descargas de las aguas pluviales.
2. Superficie Máxima Edificable: Se admite una edificabilidad máxima de 33.000 m2 sobre cota de parcela, en el 35% de la superficie de la manzana.
3. Plano Límite Horizontal: Los edificios admitidos a localizar en el 35% de la superficie de la manzana podrán alcanzar una altura de 31 m. Por encima de dicha altura sólo podrán sobresalir tanques de agua, cajas de escaleras, instalaciones complementarias, antenas, pararrayos, balizamientos e instalaciones especiales, cuando sean exigidos por autoridad técnica competente.
4. Tratamiento paisajístico: la cubierta de la edificación a conformar deberá tener tratamiento de techo o terraza verde.

3.3.6 Usos

1. Usos Permitidos: En los edificios a localizar en el 35% de la superficie de la manzana se podrán desarrollar los consignados en el Cuadro de Usos 5.2.1a) según lo siguiente:
- Residenciales
- Comercio Minorista Clase A, B y C
- Servicios Terciarios Clase A y B
- Equipamiento de Cultura, Culto y Esparcimiento Clase I, II y III
- Servicios Turísticos
- Establecimientos de Sanidad
- Establecimientos Educativos
2. Usos Requeridos
El 65% de la superficie de la manzana se destinará a espacio verde de acceso público, en el cual no se admite la localización de expansiones de usos comerciales de ninguna clase. El 50% de dicha superficie deberá estar parquizada.
En los edificios admitidos en el 35% de la superficie de la manzana, se destinarán 5000m2 a la, localización de usos recreativo - culturales y sus complementarios, los cuales conformarán una única unidad de uso, y podrán localizarse bajo cota de parcela.
En todos los casos deberá darse cumplimiento a los requerimientos de estacionamiento, carga y descarga establecidos en el Cuadro de Usos N°5.2.1 a). Los accesos a los mismos se localizarán sobre la Av. Dorrego y sobre la calle Concepción Arenal. No se admitirán estacionamientos vehiculares en el nivel +/-0.00.

3.3.7 Configuración de los Espacios Verdes
Previo al registro de planos y/o del permiso de obra se deberá constituir sobre el 65% de la superficie de la manzana destinado a espacio verde de acceso público, Plano N°5.4.6.21 c6), una servidumbre administrativa, gratuita y a perpetuidad a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que garantice el acceso al público a los espacios verdes. En dicho polígono podrán localizarse las superficies mínimas necesarias para ventilaciones, y otras instalaciones requeridas por las construcciones admitidas bajo cuota +/-0,00.


 



 


 

www.ciudadyderechos.org.ar