Jueves 28 de marzo de 2024   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Temas Relacionados
Jurisprudencia

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos

Inicio - Planeamiento Urbano y Edificación - Código de Planeamiento Urbano - e) Catalogación
 
Código de Planeamiento Urbano
e) Catalogación


 

Buenos Aires, 06 de octubre de 2011.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Incorpórase el parágrafo 5.4.12.31. Distrito APH 31 “Entorno Plaza Lavalle”, al Artículo 5.4.12 “ÁREAS DE PROTECCIÓN HISTÓRICA APH” del Capítulo 5.4. “NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA DISTRITO” (A.D.610.19) del Código de Planeamiento Urbano, referido al polígono delimitado por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Lavalle, correspondientes a la Manzana 47, Sección 5, Circunscripción 14, por ésta hasta la prolongación virtual con las líneas de fondo de la Parcela 1, Manzana 39, Sección 5, Circunscripción 14, frentista a las calles Lavalle y Talcahuano; continuando por la prolongación virtual de dicha línea por las líneas de fondo de las parcelas frentistas a la calle Talcahuano correspondiente a las Manzanas 40, 41 y 42, todas de la Sección 5, Circunscripción 14, hasta la prolongación virtual con las líneas de fondo de la Parcela 29, Manzana 38, Sección 7, Circunscripción 20 frentista a la calle Talcahuano y a la Av. Córdoba, continuando por la prolongación virtual de dicha línea por las líneas de fondo de las parcelas frentistas a la Av. Córdoba correspondientes a la Manzana 44, Sección 7, Circunscripción 20, hasta la prolongación virtual con las líneas de fondo de la Parcela 14a, Manzana 1, Sección 3, Circunscripción 20 frentista a la Av. Córdoba y a la calle Libertad, continuando por la prolongación virtual de dicha línea por las líneas de fondo de las parcelas frentistas a la calle Libertad correspondientes a las Manzanas 57 hasta la intersección con el eje de la calle Viamonte, por éste hasta la intersección con el eje de la calle Cerrito y por este eje hasta su intersección con el eje de la calle Tucumán, por éste hasta la prolongación virtual con la líneas de fondo de las parcelas frentistas a la calle Libertad correspondientes a la Manzana 55, de la Sección 5, Circunscripción 14, hasta la prolongación virtual con la línea de fondo de la Parcela 1, Manzana 5, Sección 47, Circunscripción 14, frentista a las calles Libertad y Lavalle, con el siguiente texto:

5.4.12.31. DISTRITO APH 31 “Entorno Plaza Lavalle”
1. CARÁCTER
Ámbito de alta calidad arquitectónica, ambiental y simbólica, formado por una sucesión de plazas de gran amplitud con grupos escultóricos, antiguas especies arbóreas y un conjunto de edificios de valiosos tipos arquitectónicos.
2. DELIMITACIÓN
El Distrito queda delimitado en el Plano de Zonificación y en el Plano Nº 5.4.12.31a.
3. PARCELAMIENTO
No será de aplicación el artículo 3.2.6. “Estímulo por englobamiento parcelario” del Código de Planeamiento Urbano (AD 610.9). Se admitirá la conformación de nuevas parcelas de hasta 1000 m² de superficie, debiendo cumplir con las normas generales de la Sección 3 que no se opongan a las del Distrito.
4. OBLIGACIÓN DE PROTEGER
4.1. PROTECCIÓN ESPECIAL
Los bienes con protección edilicia y ambiental se indican en el Plano Nº 5.4.12.31b, y en el “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito APH 31 Entorno Plaza Lavalle”.
4.1.1. PROTECCIÓN EDILICIA
4.1.1.1. NORMAS PARA INMUEBLES CATALOGADOS
En el “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito APH 31 Entorno Plaza Lavalle”, del Capítulo 10.3 “Catalogación”, se consignan los niveles de protección especial para cada edificio, calificados en Integrales (I), Estructurales (E) y Cautelares (C) de acuerdo al Art. 5.4.12. Distrito Áreas de Protección Histórica.
4.1.1.2. NORMAS PARA INMUEBLES NO CATALOGADOS
4.1.1.2.1. Normas Generales de Tejido
Tipología Edilicia: Sólo se permiten edificios entre medianeras.
Altura de fachada: están reguladas por el parágrafo 5.4.7.9 Distrito AE9 – Plaza Lavalle de acuerdo al Plano Nº 5.4.7.9. Distrito AE9.
Todos los elementos sobresalientes mencionados en el parágrafo 5.4.7.9. Distrito AE9– Plaza Lavalle, con excepción de los parapetos de azotea y claraboyas, deberán agruparse dentro de un volumen de hasta no más de11.89 3 m de altura máxima, tratados arquitectónicamente y no visibles desde la vía pública conformando un único conjunto arquitectónico con el resto del edificio.
Tanto en el caso de sustitución como de reforma, se exigirá una documentación exhaustiva que acredite la adecuación del nuevo edificio a su entorno.
Basamento:
Altura Máxima: 7,00 m. por encima de la cota de la parcela.
Área edificable: Se podrá ocupar la superficie de la parcela comprendida entre la Línea Oficial y la Línea de Frente Interno, salvo las limitaciones de FOS establecidas en el Cuadro de Usos 5.2.1 para el Distrito C2.
Por debajo de la cota de la parcela se podrá ocupar la totalidad de la superficie de la misma.
Espacio urbano: se considera a partir de la cota -3,50 m.
4.1.1.2.2. Norma Particular de Tejido Parc.9b, Manz.57, Secc.5, Circ. 14
Tipología Edilicia: Sólo se permite el edificio entre medianeras hasta la altura de 16 m.; a partir de dicha altura deberá retirarse 4 m. de la línea medianera norte hasta la altura fijada por el Distrito AE9 – Plaza Lavalle. El muro retirado deberá ser tratado arquitectónicamente.
Respecto de los restantes indicadores urbanísticos deberá cumplimentar lo regulado en el Punto Nº 4.1.1.2.1.
4.1.2. PROTECCIÓN AMBIENTAL
4.1.2.1. PROTECCIÓN AMBIENTAL ÁMBITO CONSOLIDADO
Comprende las acciones tendientes a la protección de la Plaza Lavalle y del espacio público que circunda a los edificios frentistas a la Av. Córdoba y las calles Libertad, Talcahuano y Lavalle.
El Órgano de Aplicación sólo podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que cumplimenten y no alteren el carácter del espacio público comprendido en el polígono según se indica en el Plano Nº 5.4.12.31b.
Toda intervención sobre dicho espacio deberá ser sometida a la aprobación del Organismo de Aplicación. Se fijan para este ámbito los siguientes criterios de intervención.
4.1.2.2. GRADOS DE INTERVENCIÓN AMBIENTAL
a) ACERAS Y CALZADAS
Se mantendrán las dimensiones actuales. A medida que se produzcan renovaciones de los materiales de las aceras, se reemplazarán por baldosas graníticas y/o calcáreas de sesenta y cuatro (64) panes y/o de similares características, quedando prohibido el uso de baldosones de hormigón.
b) MARQUESINAS
Se prohíbe la colocación de marquesinas, a excepción de las originales en edificios catalogados
c) TOLDOS
Su diseño respetará la morfología edilicia. Se permiten toldos rebatibles en voladizo, prohibiéndose la colocación de toldos fijos de cualquier naturaleza.
Los toldos se inscribirán en los vanos que cubren, respetando el ritmo y la modulación de los mismos, sin destruir ornamentos ni molduras. Deberán ser de tela, de un único color, sin faldones laterales, con estructura de caños tubulares.
No llevarán anuncio de ningún tipo, sólo se permitirá la inscripción del nombre y/o razón social en los faldones de los toldos.
d) PUBLICIDAD
En las fachadas del área sólo se admiten anuncios frontales cuyo tamaño no supere el 5% de la superficie total de la fachada en planta baja. Deberán estar encuadrados en los vanos.
Los anuncios deberán ser del tipo de letras sueltas, que no superen los 5 cm. de espesor.
Los letreros no menoscabarán la composición arquitectónica de la fachada, ni desdibujarán los perfiles del edificio.
Queda prohibido el emplazamiento de anuncios salientes, estructuras publicitarias y cualquier otro elemento sobre fachadas y techos de los edificios.
e) FORESTACIÓN
Los ejemplares de especies arbóreas existentes deberán conservarse.
La poda en caso de ser necesaria deberá ser realizada por personal especializado.
Se deberán reponer las especies en caso de pérdida de algún ejemplar. Toda reposición y renovación de las especies existentes se hará sobre la base de criterios paisajísticos e históricos.
Los elementos arbóreos que por sus características particulares de tamaño, edad, valor simbólico, etc., gozan de una especial valoración, están registrados en la ficha de Plaza Lavalle que se encuentra en el Organismo de Aplicación, quedando prohibida la tala o trasplante de las especies vegetales incluidas en este registro.
Las tareas de mantenimiento y obras requeridas serán realizadas por la autoridad de competencia, debiendo informar al Organismo de Aplicación de las acciones emprendidas en ese sentido. Los ejemplares deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción; se deben reponer con especies vegetales similares cuando el paso de los años los deteriore o en caso de su ocasional destrucción.
En el caso de conjuntos arbóreos se prohíbe la supresión de cualquier elemento de los mismos, así como cualquier actuación que pueda dañar o producir deterioro en los elementos protegidos y que desvirtúen su carácter paisajístico en función de las distintas situaciones espaciales generadas por el conjunto, según se grafica en la ficha de Plaza Lavalle.
f) FACHADAS
Las intervenciones en las fachadas, además de respetar sus líneas generales de composición, no descuidarán la armonía del conjunto, tomando como referencia las líneas predominantes de la cuadra a la que pertenecen.
g) ILUMINACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y SONIDO
Las columnas de alumbrado se usarán solamente para sus fines específicos y no como soporte para la fijación de reflectores, altavoces o publicidad de cualquier tipo u otros elementos ajenos. Se pintarán en tonos uniformes armonizados con el conjunto.
Los proyectos de iluminación particularizada de edificios, monumentos y espacios públicos se basarán en la unidad de composición cromática y deberán contar con el dictamen favorable del Organismo de Aplicación.
La iluminación nocturna de las fachadas y del interior de los locales no deberá ser agresiva con relación a su trascendencia hacia el espacio público, buscando una adecuada integración con el área de emplazamiento; deberá ser de una intensidad igual o menor a la del entorno y del espacio público circundante.
La señalización responderá a un proyecto integral evitando la polución visual, suprimiendo los grandes carteles indicadores, especialmente aquellos que obstaculicen perspectivas de interés.
h) MOBILIARIO URBANO
Todo elemento a instalarse en la vía pública con demostrada necesidad pública así como el diseño y emplazamiento de los componentes del mobiliario urbano deberán responder a un proyecto unitario y contar con el dictamen favorable del Organismo de Aplicación.
i) TRAZADO, MONUMENTOS Y ELEMENTOS SINGULARES
Las intervenciones en la Plaza Lavalle deberán respetar el trazado original.
En el “Listado de monumentos y elementos singulares Distrito APH 31 Entorno Plaza Lavalle” se consignan los elementos protegidos.
Cualquier intervención sobre la plaza, los monumentos y los elementos singulares deberá ser consultada ante el Organismo de Aplicación.
“LISTADO DE MONUMENTOS Y ELEMENTOS SINGULARES DISTRITO APH 31 ENTORNO PLAZA LAVALLE”

“LISTADO DE MONUMENTOS Y ELEMENTOS SINGULARES DISTRITO APH 31 ENTORNO PLAZA LAVALLE”
Circ Secc Manz Ubicación Denominación
14 5 48a Plaza General Lavalle Monumento al Ballet Nacional
14 5 48a Plaza General Lavalle Busto al Dr Roberto Repetto
14 5 48a Plaza General Lavalle Busto al Dr. Rómulo Naón
14 5 48a Plaza General Lavalle Busto a Abdón Calderón
14 5 48a Plaza General Lavalle Amia - Memoria Activa
14 5 48a Plaza General Lavalle Monumento al Gral. Juan Lavalle
14 5 48b Plaza General Lavalle Estatua al Emperador Trajano
14 5 48b Plaza General Lavalle Busto a Carlos López Buchardo
14 5 48b Plaza General Lavalle Busto a Constantino Gaito
14 5 48b Plaza General Lavalle Busto a Miguel Hidalgo y Costilla
14 5 49c Plaza General Lavalle Reloj de Sol
14 5 49c Plaza General Lavalle Homenaje a Florencio Parravicini
14 5 49c Plaza General Lavalle Monumento al Dr. Hipólito Yrigoyen
14 5 49c Plaza General Lavalle Busto a José Podestá
14 5 49c Plaza General Lavalle Homenaje a Beethoven

j) ACTIVIDADES EN LA VÍA PÚBLICA
El Órgano de Aplicación considerará la factibilidad de reservar espacios en la vía pública para actividades culturales.
k) EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Queda prohibida la ocupación de la vía pública y del espacio aéreo del Distrito por otros elementos que no sean artefactos de alumbrado y mobiliario autorizado.
Quedan prohibidas las redes que atraviesen en forma aérea los espacios públicos y se adosen a las fachadas de los edificios.
Las empresas de servicios públicos o privados, deberán gestionar la adecuación paulatina de sus instalaciones conforme la reglamentación que el Jefe de Gobierno establezca al respecto, a través del Organismo de Aplicación.
l) MUROS VISIBLES DESDE LA VÍA PÚBLICA
Los muros que se visualicen desde la vía pública deberán tratarse arquitectónicamente según diseño y calidad de materiales acordes con los de las fachadas, debiendo en todos los casos presentarse a consideración del Organismo de Aplicación, los planos de elevación correspondientes.
Cuando se efectúen obras nuevas, refacciones o modificaciones que impliquen una reforma en el aspecto exterior de los edificios existentes y que dejen al descubierto muros divisorios y privativos de edificios linderos, visibles desde la vía pública o desde el espacio libre de manzana, deberán tratarse dichos muros divisorios con las mismas características del edificio que integran, a costa del propietario que emprende dichas obras.
No se permite la instalación de equipos de aire acondicionado que menoscaben la composición y la calidad arquitectónica, cableados o cañerías a la vista en los muros visibles desde la vía pública.
m) PLAZOS
Los permisos otorgados para desarrollar actividades publicitarias en la vía pública del Distrito no podrán ser renovados sin previa adaptación a los requerimientos de la presente normativa y caducarán de pleno derecho a los dos (2) años de la puesta en vigencia de la misma.
5. USOS
5.1. USOS EN INMUEBLES CATALOGADOS
En los inmuebles incluidos en el “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito APH 31 Entorno Plaza Lavalle”, el Organismo de Aplicación efectuará el estudio para determinar la conveniencia o no de la localización propuesta.
En cualquier caso su instalación no deberá alterar las cualidades fundamentales que motivaron su inclusión en el nivel de catalogación correspondiente. El incumplimiento de alguna de estas condiciones dará lugar a la no autorización del uso propuesto.
5.2. USOS EN INMUEBLES NO CATALOGADOS
Los inmuebles del área no comprendidos en el “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito APH 31 Entorno Plaza Lavalle”, se regirán por las normas de uso correspondientes al Distrito C2 del Código de Planeamiento Urbano con excepción de:
• Playa de estacionamiento
• Polígono de Tiro
• Calesita
los cuales no se encuentran permitidos en el APH 31 Entorno Plaza Lavalle.
6. INCENTIVOS
Las eximiciones impositivas previstas en el Artículo 10.2.4 serán otorgadas para este Distrito de acuerdo a la siguiente escala:
EXIMICIÓN TRIBUTARIA PARA EL
DISTRITO APH 31 ENTORNO PLAZA LAVALLE

EXIMICIÓN TRIBUTARIA PARA EL
DISTRITO APH 31 ENTORNO PLAZA LAVALLE
NIVELES DE PROTECCIÓN ANTIGÜEDAD PORCENTAJE HASTA
Integral > de 60 años 75.00
Estructural > de 60 años 55.00
Estructural <= de 60 años 40.00
Cautelar > de 60 años 20.00
Cautelar <= de 60 años 10.00

El tributo a eximir comprende sólo a la Contribución territorial.
El Organismo de Aplicación considerará a los efectos de esta escala los criterios de ponderación consignados en el inciso d) del parágrafo 10.2.1.2. de este Código.
7. TRAMITACIONES
Según Artículo 5.4.12, Parágrafo 7.Tramitaciones.
8. ORGANISMO DE APLICACIÓN
El Organismo de Aplicación es la Dirección General de Interpretación Urbanística.“

Artículo 2º.- Suprímese el punto 5 del Artículo 5.4.13. “NUEVOS APH” del Capítulo 5.4.“NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA DISTRITO” (A.D.610.19) del Código de Planeamiento Urbano.

Artículo 3º.- Modifícase la plancheta Nº 13 del Plano de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, según lo expresado en los artículos 1º a 3º.

Artículo 4º.- Incorpóranse al Atlas del Código de Planeamiento Urbano (A.D.610.42) los Planos Nº 5.4.12.31a, Nº 5.4.12.31b y Nº 5.4.12.31c que como Anexo I forman parte de la presente.

Artículo 5º.- Incorpórase el “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito APH 31 Entorno Plaza Lavalle” al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, con el siguiente texto:

“LISTADO DE INMUEBLES CATALOGADOS DISTRITO APH 31 ENTORNO PLAZA LAVALLE”

“LISTADO DE INMUEBLES CATALOGADOS DISTRITO APH 31 ENTORNO PLAZA LAVALLE”
Circ. Secc. Manz. Parc. Dirección Nº Puerta Protección
14 5 39 1 Lavalle
esq. Talcahuano
1302/08/10/12/14/18
494
E
14 5 41 1 Talcahuano
esq. Viamonte
670/76/78/80/94
1314
C
14 5 41 15ª Tucumán
Uruguay
Talcahuano
1353/57/61
637/41/43
612/18/24
E
14 5 41 24ª Talcahuano 640/50 E
14 5 57 Libertad
esq. Av. Córdoba
791
1176/78/84/90/1200
E
20 3 1 14ª Av. Córdoba
esq. Libertad
1155/67/81/87/93/99
807/41
I
20 7 38 29 Av. Córdoba
esq. Talcahuano
1309/15
812/14/26
E
20 7 44 19ª Av. Córdoba 1237/39 C
20 7 44 20ª Av. Córdoba 1201/15/25 E
14 5 40   Uruguay
Tucumán
Talcahuano
Lavalle
539/81
1310/80
540/60
1309/85
I
14 5 55 5 Libertad
esq. Tucumán
581 E
14 5 55 8 Libertad 545/43/41 C
14 5 56ª A Libertad
A. Toscanini
Cerrito
Tucumán
605/49
1104/92
604/50
1103/93
I (sector a)*
14 5 57 7b Libertad 779/85 I

(*) Sector A obrante en ficha de Catalogación 5-56a-a

Artículo 6º.- El Poder Ejecutivo deberá asentar en la Documentación Catastral correspondiente, la catalogación establecida por el artículo 5º.

Artículo 7º.- Las Fichas de Catalogación Nº 5-39-1, 5-41-1, 5-41-15a, 5-41-24a; 5-57-5a; 3-1-14a; 7-38-29; 7-44-19a, 7-44-20a; 5-40; 5-55-5, 5-55-8; 5-56a-A; 5-57-(7b); constituye el Anexo II que a todos sus efectos forma parte de la presente Ley.

Artículo 8º.- Comuníquese, etc.

OSCAR MOSCARIELLO

PABLO SCHILLAGI

LEY N° 3.934

Sanción: 06/10/2011

Promulgación: De Hecho del 07/11/2011

Publicación: BOCBA N° 3820 del 27/12/2011



 


 

www.ciudadyderechos.org.ar