Miércoles 17 de julio de 2019   
Contenidos
Derechos
Acceso a la Justicia
Boletín Oficial
Leyes CABA
Decretos CABA
Resoluciones CABA
Normas Fundamentales
Códigos
Compilaciones
Convenios
Presupuesto y Finanzas
Institucional y Político
Planeamiento Urbano
Jurisprudencia
Porteño de Ley
Noticias de la Ciudad
Contáctenos
 
Sitios Relacionados

 
   
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   

Herramientas
Reducir Tipografía
Aumentar Tipografía
Imprimir
Enviar a:

Otros Temas
Asistencia
Mediación
Códigos

 


Inicio - Sistema Institucional y Político - Comunas - Conmemoración (com.)
 
Comunas
Conmemoración (com.)

 


PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la conmemoración, el martes 2 de diciembre pasado del 109º aniversario del nacimiento del músico, pianista, director, arreglador, compositor y orquestador Don Osvaldo Pugliese.


FUNDAMENTOS



Señora Presidenta:



Hace pocas horas conmemoramos un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro querido Osvaldo Pugliese. "Don Osvaldo" es hoy sin duda uno de los iconos mayores en el campo de la música popular argentina. No solo la historia de nuestra cultura lo supo reconocer como el pianista excelso que fué, o el notable compositor de ese maravilloso tango "Recuerdo", Pugliese fue siempre reconocido y respetado por los hombres y las mujeres de su pueblo, por defender sin titubear sus convicciones ideológicas. Perseguido, prohibido, cuestionado por los tibios y los obsecuentes, Osvaldo Pugliese fue el primer mùsico director de una orquesta de tangos que armó el esquema de una cooperativa con los músicos que trabajaba. Respetaba proporcionalmente en las ganancias de sus actuaciones el trabajo y la antigüedad de cada uno de los integrantes de su orquesta. "Él" era uno mas. Hoy todas las agrupaciones tangueras de músicos jóvenes toman como modelo esa practica comunitaria, ademas de abrevar en su música las influencias de su estilo.

Se sabe que en el campo de las artes es moneda corriente que a mas de uno le cuelguen el sayo de "yeta", "mufa" o "gafe"… Don Osvaldo justamente es el referente de la antimufa. Es la palabra clave para desearse suerte entre los músicos. "Siempre mencionamos a Pugliese" cita León Gieco en una de sus mas famosas canciones.

Tal vez su afición por la música le vino de raigambre familiar. Su padre Adolfo, un obrero de una fábrica de calzado, era flautista, y sus dos hermanos mayores violinistas.

Fue el piano lo que lo sedujo, aunque inicialmente por una cuestión económica comenzó a estudiar violín, siguiendo la línea de sus hermanos.

Siempre lo tuvo a su padre como referente, no solo en sus inicios como su primer profesor, si no a lo largo de toda su trayectoria. Su padre firmó su primer contrato ya que Don Osvaldo debuto como pianista profesional a los 15 años.

Son tantos los nombres que se asocian a la biografía de Pugliese… Paquita Bernardo, la primera bandoneonista mujer que fundó su propia orquesta y que contó con Pugliese como pianista. Pianista de las orquestas de Roberto Firpo, de Pedro Maffia, de Miguel Caló, de Pedro Laurenz. Bionomios orquestales o dúos con Don Alfredo Gobbi o Elvino Vardaro. En un dueto con Gobbi contó en sus filas de bandoneones con el querido Pichuco Anibal Troilo, del cual este año estamos celebrando sus cien años!

Fue el creador de su propio estilo dentro del tango. Esa rítmica pesante marcada por uno de sus tangos más famosos "La Yumba". Esos finales orquestales " alla Pugliese", tan característicos en los arreglos musicales de sus tangos.

Como no podría ser de otra manera, su orquesta forjó a muchos de los mejores cantantes de la historia del tango. Roberto Chanel, Alberto Moran, Jorge Vidal y Alfredo Belusi son un claro ejemplo.

Don Osvaldo Pugliese creó un estilo fundamental dentro del genero del tango. Todas las parejas de bailarines que trabajan como difusores de nuestra cultura alrededor del mundo eligen las versiones de los tangos clásicos "apugliesados" como "La Mariposa", "El abrojito", "Recuerdo" y su clásico "La Yumba" (que en su etimología se encierra el significado de su estilo dentro del tango).

Osvaldo Pugliese falleció el 25 de julio de 1995 en Buenos Aires.

Cerca de su casa al cumplirse los cien años de su nacimiento la Ciudad de Buenos Aires en su homenaje erigió un monumento en la plazoleta homónima que lleva su nombre, ubicada en la intersección de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz en el barrio de Villa Crespo. La obra, pertenece a la escultora Paula Franzi.

Por todo lo expuesto, Señora Presidente, solicito la aprobación del presente "Proyecto de Declaración.



Diputada María Rosa Muiños





 

www.ciudadyderechos.org.ar